1 sept. 2008

Mucho más que Petróleo y Tetas

Artículo escrito por Ninoska Cuervo, una venezolana residenciada en Alemania.


La verdad es que vengo hinchada de orgullo, y a la vez gratamente sorprendida, por la reacción delirante de euforia que el comedidísimo público alemán muestra cada vez que la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y Dudamel se presentan en Alemania.

Este público se caracteriza por su exigencia en el nivel de la interpretación de la música clásica, tengo ya 21 años en este país y he asistido a muchos Festivales de Beethoven en Bonn y JAMÁS había visto algo semejante con otra Orquesta Sinfónica y otro Director.

Todo comenzó hace 2 años cuando tocaron por primera vez en este famoso Festival, se hicieron famosos, fueron ovacionados y los volvieron a invitar para éste año. Este año comenzó la euforia desde que se anunció la venida de ellos, en la prensa, concretamente en el DIE WELT se hablaba de una DUDAMELMANÍA en Alemania, se sorprenderán que las entradas para el concierto se
acabaron desde hace 5 meses a la HORA Y MEDIA de ponerlas de venta al público, según me informaron ayer en el concierto.

La TV alemana hizo crecer las expectativas, pues sacaron hace 3 días un reportaje especial sobre la Orquesta y Dudamel en el Noticiero Estelar de la cadena más importante de TV acá como es la ZDF, el periodista que modera el programa Klaus Kleber hablo maravillas de la Orquesta y su Director, aupó al publico a que fueran a comprar sus entradas y terminó diciendo "BRASIL EXPORTA EL FUTBOL Y VENEZUELA EXPORTA AHORA LA MUSICA CLASICA".

Entrando en materia les diré que ayer el ambientazo que reinaba en la sala era algo nunca visto en estos alemanes, acostumbrados solo a sentarse, aplaudir al terminar, y una que otra ovación de pié al final, si era bien interpretada la obra. Anoche fue distinto, apenas empezaron a salir los músicos a escena comenzaron los aplausos y la gente se paró a ovacionarlos mientras se acomodaban en sus sillas, cuando salió Dudamel fue el delirio total..... comenzó el acto el Ministro Presidente del estado de Nord Rhein Westfalen, Jürgen Rüttgers, quien hablo de la primera vez que la Orquesta estuvo hace 2 años en estos festivales de Beethoven en Bonn, y que habían sido la inspiración para que, en este estado, se creara algo con el método del insigne y reconocido mundialmente maestro José Antonio Abreu, anunció para este año los primeros 200.000 jóvenes alemanes que irán a diferente escuelas de formación siguiendo esta técnica. Esto ya es un hecho.

Figúrense ustedes, nosotros venezolanos dándole clases de como formar jóvenes en música clásica al país que es cuna del más grande de todos los músicos como lo fue Beethoven, algo que no se puede creer !!!!, por otro lado, algo EXCEPCIONAL, el Concierto fue trasmitido en directo desde la sala a la famosa Plaza del Mercado de Bonn, en virtud de que mucho público se quedó frustrado porque no consiguió entradas.

Me cuentan que el ambiente del pueblo bonnense ahí fue de euforia al máximo. El programa comenzó con la Sinfonía N 3, o la Heroíca de Beethoven, fue algo maravilloso como esos muchachos interpretaron esa difícil y vibrante en emoción pieza del maestro Beethoven, El Allegro con brío fue interpretado con una energía y una sincronización perfecta de todos los instrumentos de la Orquesta que la gente no quitaba la vista de los músicos. Y axial todos los movimientos de esta Sinfonía fueron ejecutados magistralmente.

El final, Allegro Molto, GRANDIOSO, tan grandioso que la gente saltó de sus asientos y les propinaron una OVACION DE PIÉ como de 7 minutos. Yo henchida de orgullo de que nuestros jóvenes músicos pudiesen demostrar a este pueblo exigente que también podíamos interpretar su música, tan o mejor, que muchos alemanes, o sea que el dicho nuestro.. No vale llevar chivo para Coro... rompe el molde en este caso, podemos interpretar la música clásica tan, o mejor, que muchos de los consagrados en este Continente.

La segunda parte fue también maravillosa, las danzas sinfónicas del musical de West Side Story de Leonard Bernstein arrancaron también ovaciones de pie, en el Huapango de Pablo Moncayo aquellas cuerdas y metales sonaban con una fuerza y brillantez que rompían al alma fría de cualquiera que se encontrase en la sala. El danzón del mexicano Arturo Márquez con su complejidad interpretativa por los golpes sincopados con paradas de repente y la aceleración continua para acabar en ese final brioso, fue algo que sacó a la gente de sus cabales, gritaban, aplaudían furiosamente como el mismo final de la obra, se ponían de pie, etc.

Para finalizar... Las 4 danzas del ballet Estancia de Ginastera fueron interpretadas magistralmente, con el sentimentalismo y romanticismo que requiere esta bellísima obra, al final amigos, fue el DESMADRE TOTAL, la gente aplaudía a rabiar, pedían un BIS, y otro, y otro, y Dudamel, tan modesto, se apartaba del podio para que los músicos recibieran los aplausos y al darle el ramo de flores que se acostumbra acá en Alemania, tuvo el delicadísimo y hermoso detalle de dar una flor a los integrantes de todas los instrumentos, tuvieron que repetir y repetir 4 veces porque la gente no se iba del teatro, nuestra Alma Llanera arrancó mis lágrimas. interpretada por esa Orquesta y dirigida por nuestra Gloria Nacional, como lo es Dudamel, es algo digno de escucharse y escucharse hasta el cansancio, esta orquesta y su director tienen tanto éxito porque hay entre ambos una compenetración total y perfecta que hacen que esa Orquesta tenga esa brillantez, esa energía y esa sonoridad especial.

Dudamel ya esta entre los grandes, su manera peculiar de dirigir rompe el molde de los acartonados directores clásicos que se han conocido a través de la historia. Han sido grandes, pero él ha dado un aire fresco a esa difícil tarea de dirigir una Sinfónica, sus movimientos balanceados, semejan, a veces, a nuestras tropicales palmeras cuando la brisa las mueve en nuestro mar caribe y sus movimientos con brío y energía recuerdan a nuestros briosos caballos llaneros. Un abrazo a todos y que VIVA VENEZUELA!!!

Ninoska. Venezuela en el Exterior

Ya Hay 8 Comentarios Participa!

Lycette Scott

Creo que cualquiera que haya escuchado a estos chicos tocar, especialmente dirigidos por Dudamel se eriza...dígame el Mambo y el Piano Merengue...uff the best

Mariángel

Orgullo totalllll!!!

Mariale divagando

La primera vez que lloré este año (sólo lloro un par de veces por año, porque no me sale más) fue viendo videos de estos chicos en Youtube.

Luis

Esto es Orgullo venezolano. Ojalá proyectemos más este tipo de imagen en el exterior que lo que refleja la política del bando que sea, porque Venezuela tiene mucho que ofrecer. Saludos

...((cHeV!))...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
((cHeV!))

Viva Venezuela Carajoo!!... tremenda orquesta!!... Viva Dudamel!!

Anónimo
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jedimaster

Ari,¡Viva Venezuela!

Y que se muera el hijo de puta que nos está haciendo spam con comentarios anónimos,porque yo recibí un mensaje igualito al que dejó el anónimo.La web a la que se refiere tiene troyanos,malware y otras hierbas malas para la pc.

Te he añadido a mi lista de blogs amigos,si quieres intercambiamos enlaces,avísame si nos hacemos amigos blogueros.Nos estamos leyendo...