21 ene. 2008

Aprender a Aprender

Durante mi comienzo en la universidad tuve la suerte de asistir a clases con un excelente profesor, aunque fue apenas durante un corto semestre, pude aprender de esta persona mucho más que física, con este profesor que pretendía y lograba mostrarnos una cara distinta de la física y de la ciencia, asimile muchas cosas que me sirvieron para el resto de mi etapa como estudiante, cosas que me ayudaron a darle un rumbo al comienzo errático que tuve como universitario.

De este docente obtuve muchas enseñanzas, entre ellas hay una que fue muy buena y oportuna para el momento en que me encontraba, en pleno comienzo de la carrera y tirando flechas, la quiero compartir porque puede ser útil a estudiantes y profesionales, en fin para cualquier persona, porque se trata de cómo aprendemos las cosas, trata de las etapas por las que vamos pasando en nuestro proceso de aprendizaje, desde que no sabemos nada, hasta que somos unos expertos.

No recuerdo el contexto en que nos los dijo, ni a razón de que, pero quedaron plasmadas en mi memoria y las llamare las etapas del conocimiento.

Etapas del Conocimiento

No sé que no sé.

Es la primera etapa por la que alguna vez todos pasamos en cualquier área, por ejemplo cuando vamos a clases de una materia por primera vez, si esta materia tiene un nombre como “Programación Lineal” quizás esto nos pueda decir algo, pero en realidad no sabemos con certeza lo que veremos, en esta etapa somos felices porque no conocemos a los que nos enfrentaremos, no sabemos que es lo que no sabemos.

Un ejemplo más práctico que nos expresaba el profesor, es el caso de manejar un carro sincrónico, si nadie nos ha dicho como hacerlo, entonces estamos en esta etapa, somos ignorantes completamente del proceso que implica como manejar un automóvil sincrónico.

Sé que no sé.

Una vez que nuestro profesor nos enseña un problema de Programación Lineal, llena la pizarra de fórmulas y números es cuando nos vamos dando cuenta de que se trata la materia, también estamos conociendo que es lo que no sabemos, cuando nos ponemos a hacer un ejercicio por nuestra cuenta y se nos hace difícil, entonces se nos enciende como una alarma, esto sucede porque estamos concientes de lo que no sabemos.

Continuando con el ejemplo del auto sincrónico, en esta etapa ya sabemos cuales son las velocidades, sus funciones, el neutro, sacar y meter el croche, que si se nos apaga el carro, que si se va para atrás y otro montón de cosas que hay que tener en cuenta tan solo para manejar un automóvil.

Aquí es donde esta la parte interesante, en esta etapa tenemos dos opciones, comenzar a lamentarnos y convencernos de lo difícil que es aprender lo que tenemos por delante o Estudiar, Investigar y Practicar para pasar a la siguiente etapa.

Sé que sé.

Pasar llegar a esta etapa se requiere de mucha Práctica y Paciencia, ya que es la etapa donde estamos familiarizados con todo los procedimientos, lo conocemos porque lo hemos estudiado y practicado, nos sentimos confiados porque ya podemos hacer un ejercicio de la materia, sabemos que fórmulas utilizar y cuando utilizarlas, a simple vista sabemos de que se tratan los ejercicios y como abordarlos, claro siempre muy pendientes de los detalles para no equivocarnos.

Para el ejemplo del carro, en esta etapa ya sabemos manejar con fluidez pero de vez en cuando, repitiéndonos mentalmente pasos que hay que dar en momentos determinados.

No se que sé.

Esta última etapa del conocimiento es cuando ya somos diestros en la materia, de tanto practicar y gracias a la experiencia ya realizamos un problema y respondemos preguntas con mínimo esfuerzo, hasta podemos evitar pasos innecesarios que realizábamos aprendiendo.

Ya manejamos de una manera natural e inconciente, en nuestra mente ya no pasa la serie de pasos con la que aprendimos, ni siquiera nos damos cuenta y hacemos todo simultáneamente, no sabemos lo tanto que sabemos porque ya es algo innato, porque prácticamente ya no somos concientes de lo tanto que sabemos.

Como dice el refrán popular "Nadie nace aprendido", así que si hemos aprendido cosas tan complejas como hablar y eso lo hicimos con un par de años de edad, entonces podemos aprender cualquier cosa, claro hay que dedicarse mucho y asumir la responsabilidad de que en la medida que más nos esforcemos, más fácil y rápido obtendremos el conocimiento que deseamos.

Muchas Gracias Profesor, los alumnos tienen mucho por aprender con usted y otros profesores también.

Ya Hay 13 Comentarios Participa!

Ishtar

Interesante y verídico, debemos aprender a aprender, me encanta tu blog por esta razón, siempre logras abarcar muchos temas y lo haces de una manera inteligente y crítica, desde los más divertidos hasta los más serios... siempre es un placer leerte.

Un besote desde Maracay...

((cHeV!))

muy bueno el post mucha razon en todo lo q se dice.. pero yo apenas voy por la segunda etapa XDD...

Yo solo se, que no se naaaa XDDD...

aaaa yyy ganooo el union y madrid xDDDD

Chapellina

Ya no se vale decir: No Sé.

Bravo por este sancocho y por la fotos del tremendo Bart.

Saludos Ari.

AOM

Muy bueno el post...

Asi son las etapas, algunas cuestan mas que otras, pero con dedicacion llegaremos a la final con gran satisfaccion....

Sigue asii!!

P.D: Buenisimas las fotos de bart jeje xD!

SaLu2!!!

La Niñita

Hola Ari.... Nada Demasiado interesante tu Post como siempre... Y estoy de Acuerdo en eso siempre debemos de Aprender a Aprender nO solo en Nuestros Estudios sinO en todo lo q nOs toca vivir dia a dia...
saludos...!!!

Romano

ummm... bien... buen instrumento para aquellos que necesiten comprender y obtimizar sus etapas de aprendizaje!
Buen post! Dios te bendiga!

Cris!

Ari...!! me siento máas extrañifera diciéndote asi jeje. Sabéis que cada día aprendo más de vos! Si si..voy a ver si escribo algo así jeje ok nunca me saldrá. Hey ya arreglé lo de mi blog: ya podéis dejar tus capirucomentarios jeje! Gueno tu post
Beshito. Te Quelo Perolito

Iliana Contreras

Aprender a aprender, aprender a enseñar, aprender a no aprender... "No sé si hacer o más bien deshacer, si hacerlo mal o hacerlo bien, hacer por hacer sólo para saber, solo por deshacer, nunca hacer por hacer"...recordé esta canción, jejejej, nunca aprenderé a dejar de hacer estas tonterías, jejeje, el caso es que nunca dejaré de aprender mientras sea una aprendiz de Dios.
Saludos Manikisancochísticos.

El Jefe

"La aventura de aprender" (Doctor Pablo Rios, Caracas 2001), Psicologia del Aprendizaje, cientos de autores en distintos años desde el 87 + o - hasta nuestros días.

Bueno toooda esa gente escribio sobre esos temas y generalmente los leemos los que estudiamos pedagogía, y nos da una ladilla inmensa en su momento, claro estamos en los primeros semestres jojoticos y nos vale madre un poco de cosas interesantes que no aprendemos con detenimiento (quizás por eso es así la educación en Venezuela), luego luego nos damos cuenta lo importante que es aprender de ello y solo atinamos a lo que Vigotsky atino a llamar Zona de desarrollo proximo o potencial, que es algo así como estar en la sitiación en donde dices ...ya va, ya va, lo tengo en la punta de la lengua, se que lo he visto, escuchado o algo en alguna parte o tiempo... pues tambien ocurre lo que Confusio dijo, ... “Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y aprendo”.
bueno toda esta vuelta la doy solo para decirte felicitaciones hermano, buen post. y quizas si los libros de textos de la universidad tuviesen las imagenes de bart o algo así seguramente pasaría lo que ya recien acaban de descubrir los españoles con estudios realizados en el cerbro, "Se aprende más divirtiendoce"

Roxy!!!!

Hola ari!!!!.. es un gusto para mi leerte buen post e interesante..

Sabes? en mi paso por la universidad tuve un profesor de fisica con esas mismas caracteristicas =) sera el mismo? jejeje en fin.. sus clases eran muy interesantes siempre nos dejaba con la curiosidad de indagar de aprender mas sobre el tema del dia.. sentia admiracion por el.. el aprender es un arte..

Te felicito por todos tus post, en lo personal al leerte he aprendido mucho, gracias a ti..

Se te quiere.. un beso..!!!

flowers

Hola chico, saludos desde Sevilla, España.Entré en tu blog a través de chapellina.El poco saber que tengo de nadie lo recibí caminando por la vida lo encontré y no lo perdí.Esa es la que más enseña, la vida.

flowers

Hola chico, saludos desde Sevilla, España.Entré en tu blog a través de chapellina.El poco saber que tengo de nadie lo recibí caminando por la vida lo encontré y no lo perdí.Esa es la que más enseña, la vida.

Saouri

Caramba...qué iba a pensar yo que hasta Carlos Millán tenía blog (que digo uno, varios...)
Soy egresada de la UDO-Anz, en Ingeniería Química y recuerdo claramente a mis compañeras de clase en Báscio, babeadas por él.

El mundo es un pañuelo.