10 may 2008

Cuentos de Papas: El Papa Formoso

Por un momento imaginen esta situación, el Papa actual Benedicto XVI ordena exhumar el cadáver de Juan pablo II para poder procesarlo por crímenes o delitos cometidos durante su papado, verdad que suena bastante bizarro.?

Bueno, ya en la historia del Vaticano y sus "infalibles" papas existe un caso semejante, en el cual un papa fue juzgado por otro, con un detalle agregado, el acusado estaba muerto.

Ubiquémonos por un momento en la edad media, Formoso es Papa de la iglesia católica desde el año 891, transita una era en que la iglesia tiene un inmenso poder de dominio sobre los pueblos, para ser Emperador se debe recibir la corona de manos del Papa de turno, esto ante el pueblo reviste el cargo de una legitimidad divina prácticamente impuesta por Dios, esto muchas veces se torna en un círculo vicioso donde los papas ponen emperadores y los emperadores ponen papas y así sucesivamente, ambos se constituyen en las dos supremas autoridades del sistema político-religioso de la cristiandad, claro siempre imponiéndose y aprovechándose de la fe y la ignorancia de las masas.


Para entonces Guido de Spoleto es Emperador Carolingio (Emperador Romano y Germánico) y desea fervientemente que su sucesor al título imperial sea su hijo Lamberto, con este fin presiona y coacciona al papa Formoso, quien para evitar una guerra y en contra su voluntad, ya que considera a los Spoleto como "Malos Cristianos" no le queda más remedio que colocar la corona en la frente de Lamberto, pero no se esta tranquilo con esta familia en el poder y se acerca a Arnulfo, quien es Rey de Alemania, y lo convence para que actué y expulse a los Spoleto de Roma.

Arnulfo con el deseo de reconstruir el Imperio de Carlomagno procede y atraviesa los Alpes con sus tropas hasta Italia, donde al llegar efectivamente expulsa a los Spoleto del trono, esto le basta para ser coronado como el nuevo Emperador en la Basílica de San Pedro por el mismo papa Formoso, hasta allí todo le ha salido bien al papa, pero (siempre el bendito pero), cuando Arnulfo debe lograr la sumisión de los Spoleto y tomar el mando del imperio, cae gravemente enfermo, razón por la que sale de Italia dejando de nuevo el Imperio y a Formoso en manos de Lamberto y su agresiva madre quiénes entraron nuevamente con su ejército en Roma.

Lo que sucedió después no esta muy claro en las crónicas, solo se sabe que Formoso murió de "forma violenta" en el año 896 finalizando obviamente su papado, sus opositores colocan como papa sucesor a Bonifacio VI quien tuvo el privilegio de ser papa durante largas 2 semanas, luego de las cuales murió supuestamente de gota.

Después de Bonifacio VI los Spoleto dueños del poder imperial montan a Esteban VI en el trono papal y comienzan a preparar la venganza contra el papa Formoso, una de las cosas más horribles que puede contar la historia.

La Venganza

Lamberto y su Madre Agiltrude con el odio y la venganza como bandera, promueven un juicio contra Formoso, pretenden aplicarle un "damnatio memoriae" que consistía en condenar y borrar su legado y todo lo que haya hecho durante su mandato, pero no se limitaron solo a eso, querían hacer algo más terrorífico y macabro que quedara bien grabado en la historia, lamentablemente lo lograron.

Esteban VI ordenó desenterrar a Formoso 9 meses después de haber muerto, su cadáver putrefacto es exhumado y vestido con los ornamentos sagrados papales, lo amarraron a una silla para que no se cayera, se cuenta que el hedor a muerto era insoportable, con esta escena servida el Sínodo en pleno acusa al occiso de varios cargos entre ellos el de una "ambición desmedida", hasta un abogado defensor tenía, pero poco pudo "defender" este personaje, como el acusado no respondía ante tantas aseveraciones y acusaciones fue inmediatamente declarado culpable.

El Papa Formoso y Esteban VI, pintado por Jean Paul-Laurens. (Detalle)

Una vez sentenciado, todos los actos y ordenaciones que hizo Formoso durante su mandato fueron anuladas, así como también declarada nula su elección como papa, también le arrancaron y posteriormente quemaron tres dedos de la mano con los cuales impartía las bendiciones, luego su cuerpo casi momificado fue lanzado al rió Tiber.

Esta repudiable cronología es recordada históricamente como “El Concilio cadavérico”, “ El Sínodo del terror” o "El Sínodo del cadáver", esta es apenas una de tantas increíbles parábolas bizarras que hay detrás de la sagrada figura de los 265 (o 266) papas que han existido, han habido conspiraciones, asesinatos, traición, santos, no tan santos, antipapas, adulterio, venganza y un largo etcétera digno de investigaciones y de reflexión, es increíble ver las cosas que se han hecho y que aún se hacen en nombre de Dios...

Fuente: Wikipedia

Ya Hay 11 Comentarios Participa!

AOM

Wao hermano, sin duda da mucho que pensar esta historia.. La iglesia no es lo que muchos creemos, detrás de todo lo que nos muestra existe un mundo peor al que vivimos a diario, y esta historia es ejemplo de ello...

Pobre de Formoso, que tuvo un feo destino.. Almenos no sufrió mucho dolor (Ya estaba muerto)... Pero que loco toda esta historia...

SaLu2 Ari...!!!! No conocía nada de esto..!

Pesadillas de Papel

Excelente post amigo. Mira, mi nuevo sitio es http://unaestaciondiferente.blogspot.com/

Pensé que había pasado a decirte.

Saludos.-

Anónimo

Y después hay gente que me pregunta por qué siento tanto desprecio por la Iglesia...

Catalina Zentner Levin

Bueno, por ser mi primera visita, he de decir que esta sabrosa historia parece un culebrón televisivo de la actualidad... y después nos preguntamos de donde salen los argumentos...¡muy buen post!

Anónimo

Muy interesante la historia, de verdad que no la conocia....En esa epoca de oscurantismo, era de esperarse que sucedieran cosas asi...Lamentablemente en la actualidad, suceden cosas igual de espantosas..aunque quiza distintas en las formas...que no en el fondo...

Germanico

No conocia la historia. Y la foto del juicio, aterradora.

Saludos

Birrilly

Q feroz esta esta vaina te felicito por subirla al blogg...............y sabes que se obtiene si apreitas una papa??????zomo pontifice jajajaja muy malo.

NeoGabox

Wow
Que historia tan interesante Mr Ari, la verdad es que yo no creo mucho en esa gente "santa", y en toda la parafernalia que tiene montada la Iglesia Católica, todo me parece tan "falso", pero entre creencias pues cada quién tiene la suya...

"Saludos Monocromáticos"

Public enemy

Muy buena e interesante entrada. La historia nos guarda increibles sorpresas que muchas veces superan a la ficción. Saludos amigo.

luis

Si bien es cierto que la Ilgesia ha cometido INNUMERABLES injusticias y locuras que no pienso defender... creo que Juan Pablo II fue un gran Papa, un buen ser humano... Benedicto... mmm.. naaa... me da mala espina.

Anónimo

mi profesor de historia me comento sobre este suceso y decidi investigar y me entero de mas cosas todavia...guau que dura era la pena por hacer malos actos.!!!