28 ene. 2008

50 Mejores Goles

Este es un Video con una compilación de 50 de los mejores goles de la historia, dedicado a todos los amantes del fútbol como yo, gracias al pana David que me lo mostró, él siempre esta exprimiendo lo mejor de la Web y recomendando temas para el Sancocho.

Hay Goles de futbolistas leyendas, consagrados, fantasmas, desaparecidos y desconocidos algunos, pero solo coinciden en una cosa, son unos verdaderos GOLAZOS todos!!! y hay 50 de ellos, a disfrutarlos.



Un video definitivamente de colección, así que si quieres descargarlo aquí dejo varias opciones de como hacerlo.

26 ene. 2008

Las Necesidades

Hace unos días publiqué un post acerca de las penurias que se pasan en esos momentos en que la naturaleza nos llama y necesitamos urgentemente ir al baño, las situaciones pueden variar, pero siempre tenemos un objetivo, ir al baño, en la actualidad si estamos lejos de nuestra casa tenemos la opción de ir a un baño público, podemos entrar a algunos establecimientos y usar su baño, claro siempre que no diga el antipático "No se presta el baño" o "Baño solo para clientes", si esto pasa siempre podemos acudir a Mc Donald's, Arturo's, Wendy's, etc y aliviar nuestro padecer.

Eso es ahora que existen los baños tal como los conocemos, pero ubiquémonos en el siglo XVIII, cuando aún no existían los cuarto de baño, de hecho no existía tampoco el papel higiénico, en esta época cuando esto sucedía, es que la inventiva humana se ponía en práctica.


Así que hace 300 años si usted sentía la necesidad de ir al baño, tenía que buscar a un hombre que andaba por allí con un recipiente y una gran capa, este personaje cumplía con un trabajo muy particular.




Este servidor público de cubo y capa, a cambio de un justo pago, le ayudará a satisfacer su necesidad fisiológica.



No es precisamente el impecable baño, aquel de cerámicas blancas que estamos acostumbrados a usar, pero corren los años 1700 y las ganas apremian, así que sólo hace falta un poco de privacidad.



Entonces es donde cumple su papel la capa, en un lugar apartado y con una buena maniobra del señor "Cagadero", usted ya tiene un poco de privacidad y puede despojarse de ese molesto e incomprendido equipaje.

Lo que hace la creatividad, siempre que exista una necesidad, habrá alguien que vea como cubrirla y hará un negocio en ella, así que si no tenemos trabajo, aprendamos a ver las oportunidades como lo hizo el Cagadero y si lo tenemos, ya no sigamos quejándonos porque ser Cagadero puede ser peor.

21 ene. 2008

Aprender a Aprender

Durante mi comienzo en la universidad tuve la suerte de asistir a clases con un excelente profesor, aunque fue apenas durante un corto semestre, pude aprender de esta persona mucho más que física, con este profesor que pretendía y lograba mostrarnos una cara distinta de la física y de la ciencia, asimile muchas cosas que me sirvieron para el resto de mi etapa como estudiante, cosas que me ayudaron a darle un rumbo al comienzo errático que tuve como universitario.

De este docente obtuve muchas enseñanzas, entre ellas hay una que fue muy buena y oportuna para el momento en que me encontraba, en pleno comienzo de la carrera y tirando flechas, la quiero compartir porque puede ser útil a estudiantes y profesionales, en fin para cualquier persona, porque se trata de cómo aprendemos las cosas, trata de las etapas por las que vamos pasando en nuestro proceso de aprendizaje, desde que no sabemos nada, hasta que somos unos expertos.

No recuerdo el contexto en que nos los dijo, ni a razón de que, pero quedaron plasmadas en mi memoria y las llamare las etapas del conocimiento.

Etapas del Conocimiento

No sé que no sé.

Es la primera etapa por la que alguna vez todos pasamos en cualquier área, por ejemplo cuando vamos a clases de una materia por primera vez, si esta materia tiene un nombre como “Programación Lineal” quizás esto nos pueda decir algo, pero en realidad no sabemos con certeza lo que veremos, en esta etapa somos felices porque no conocemos a los que nos enfrentaremos, no sabemos que es lo que no sabemos.

Un ejemplo más práctico que nos expresaba el profesor, es el caso de manejar un carro sincrónico, si nadie nos ha dicho como hacerlo, entonces estamos en esta etapa, somos ignorantes completamente del proceso que implica como manejar un automóvil sincrónico.

Sé que no sé.

Una vez que nuestro profesor nos enseña un problema de Programación Lineal, llena la pizarra de fórmulas y números es cuando nos vamos dando cuenta de que se trata la materia, también estamos conociendo que es lo que no sabemos, cuando nos ponemos a hacer un ejercicio por nuestra cuenta y se nos hace difícil, entonces se nos enciende como una alarma, esto sucede porque estamos concientes de lo que no sabemos.

Continuando con el ejemplo del auto sincrónico, en esta etapa ya sabemos cuales son las velocidades, sus funciones, el neutro, sacar y meter el croche, que si se nos apaga el carro, que si se va para atrás y otro montón de cosas que hay que tener en cuenta tan solo para manejar un automóvil.

Aquí es donde esta la parte interesante, en esta etapa tenemos dos opciones, comenzar a lamentarnos y convencernos de lo difícil que es aprender lo que tenemos por delante o Estudiar, Investigar y Practicar para pasar a la siguiente etapa.

Sé que sé.

Pasar llegar a esta etapa se requiere de mucha Práctica y Paciencia, ya que es la etapa donde estamos familiarizados con todo los procedimientos, lo conocemos porque lo hemos estudiado y practicado, nos sentimos confiados porque ya podemos hacer un ejercicio de la materia, sabemos que fórmulas utilizar y cuando utilizarlas, a simple vista sabemos de que se tratan los ejercicios y como abordarlos, claro siempre muy pendientes de los detalles para no equivocarnos.

Para el ejemplo del carro, en esta etapa ya sabemos manejar con fluidez pero de vez en cuando, repitiéndonos mentalmente pasos que hay que dar en momentos determinados.

No se que sé.

Esta última etapa del conocimiento es cuando ya somos diestros en la materia, de tanto practicar y gracias a la experiencia ya realizamos un problema y respondemos preguntas con mínimo esfuerzo, hasta podemos evitar pasos innecesarios que realizábamos aprendiendo.

Ya manejamos de una manera natural e inconciente, en nuestra mente ya no pasa la serie de pasos con la que aprendimos, ni siquiera nos damos cuenta y hacemos todo simultáneamente, no sabemos lo tanto que sabemos porque ya es algo innato, porque prácticamente ya no somos concientes de lo tanto que sabemos.

Como dice el refrán popular "Nadie nace aprendido", así que si hemos aprendido cosas tan complejas como hablar y eso lo hicimos con un par de años de edad, entonces podemos aprender cualquier cosa, claro hay que dedicarse mucho y asumir la responsabilidad de que en la medida que más nos esforcemos, más fácil y rápido obtendremos el conocimiento que deseamos.

Muchas Gracias Profesor, los alumnos tienen mucho por aprender con usted y otros profesores también.

12 ene. 2008

La Mierda

Me van a perdonar que dedique un post a tan escatológico e incomprendido elemento natural del cual renegamos todos, siempre perjuramos de la mierda sin razón alguna, ya que ella nos ha acompañado desde nuestros días en el vientre materno, lleva toda una vida acompañándonos y siempre despotricamos de ella y cada vez aumentamos nuestra animadversión ante su presencia, además la usamos para insultar a las personas, el más típico ejemplo, “Fulano es una mierda..!!” Qué es eso?? Por qué??. Al usar el excremento como medio para el menosprecio al prójimo nos estamos denigrando nosotros mismos, ya que ella fue parte de nosotros, nació de nuestro ser como un fruto de nuestras entrañas, producto de nuestros esfuerzos, el más puro y noble resultado del sudor de nuestra frente.

Además la mierda es muy sabia, posee un grado de inteligencia muy superior que aún la ciencia no ha estudiado lo suficiente, ya que los científicos son muy delicados y como que no les agrada mucho la interacción con dicho objeto de estudio tan particular, quizás no es de mucho prestigio trabajar en ella, se imaginan lo siguiente -"..y el premio Nobel de química este año va para Yeison Guararima por sus ensayos sobre la Mierda"-, no suena muy bien, por esta y otras razones es que las heces siguen tan incomprendidas y maltratadas dentro una subcultura de hipocresía mundial.

Tan relegada esta la mierda que no tiene un símbolo químico, eso no es justo, hasta el Azufre que también huele a Mierda tiene uno, entonces aprovecho este medio para proponer su incorporación inmediata a la tabla periódica de los elementos bajo el símbolo MI o en su defecto PU (de pupú) para aquellos de oídos sensibles, basta de falsedad.

Continuando con las propiedades del elemento que nos ocupa y profundizando en la inteligencia del mismo debemos considerar el hecho sorprendente de que con una pequeña muestra del material citado se puede diagnosticar cual mal o patología nos aqueja, claro siempre aparece aquel que le piden una muestra de heces y se lo toma tanto a pecho que al no disponer de un recolector pequeño adecuado para heces, aprovecha uno de orina que tiene en casa, claro, el piensa si llevo más mierda más fácil y rápido me van a diagnosticar (subestima a la mierda) y entonces lo que lleva al laboratorio es un sunday repleto del material requerido, lo que obliga al personal a despejar las instalaciones inmediatamente ante tal ataque mierdo-terrorista.

Nunca hay que subestimar el talento de la mierda, lo que les voy a contar es un hecho de la vida real y estoy casi seguro que a más de uno también le ha pasado.

Me encontraba yo una mañana presentando un examen muy tranquilamente en la universidad cuando de repente sentí el llamado de la naturaleza, sentí un corrientazo como un espiral que subía desde el ombligo hasta el centro del pecho, un potente aviso de que algo grande venía, claramente era una señal, como yo leyendo a Coelho conocí que hay que aprender a captar las señales, lo comprendí instantáneamente, era una señal clara, se venía un deslave de mierda en poco tiempo, esto quizás causado por la ingesta de cachapa con cochino y chicha durante la noche y parte de la madrugada, mientras estudiaba para aquel importante examen que ahora tenía en la tabla de mi pupitre, recuerdo que solo me faltaba dibujar una gráfica para terminar la prueba, pero lo único que ocupaba mi mente era la relación directamente proporcional Tiempo vs. Mierda, por lo que con un caminar rápido pero de pasos cortos y manos sudorosas entregue mi examen, pensando con duda en si cagar en los baños de la udo, pero pronto reflexione y me dije a mi mismo “Que va!! Ahí no caga ni Criss Ángel…”.

La tarea que me venía no estaba fácil, tenia que tomar dos buses para llegar a mi casa, me arme de fuerza de voluntad, creí en mi y en la fuerza de mi esfínter posterior, todo esta en la mente me repetía, así que con el ceño fruncido y una prisa sudorosa emprendí mi viaje a la blanca e impoluta poceta de mi casa, rogando no encontrarme a nadie en el camino a quien saludar, ni con quien conversar, una vez en la parada abarrotada como siempre, gracias a mi tamaño logre escurrirme y guindarme en la puerta de un bus, iba prácticamente surfeando con una mano en el tubo para no caerme del colectivo en marcha, en la otra mi ticket estudiantil y en el culo como 1500 Newtons de fuerza constriñéndose para mantener cautiva a la pitón que cada vez más se enfurecía exigiendo su pronta liberación del cautiverio intestinal.

Hasta ahora todo transcurría bien, tome el siguiente bus y me toco viajar de pie, eso es lo peor en esta situación, de niño camine por muchos montes y aprendí que un principio básico para combatir emboscadas fecales era simplemente sentarse en un piedra, esperar el alivio anal y luego seguir con la caminata hasta encontrar un paraje idóneo, donde realizar con calma la descarga del material excedente.

Así poco a poco me acercaba a mi casa, con el vallenato sonando de fondo, el malandrito colector voceaba las escasas paradas que restaban para la que me tocaba bajarme, "casilla, estacionamiento, tallel, venta de piedra, al cruzar, licorería”, ahí fue cuando comprendí la inteligencia de la mierda, porque cuando la mierda escucho “al cruzar” -que era mi parada-, triplicó su presión y empuje hacia afuera, como cuando en un concierto se abre el telón y aparece el tan esperado cantante y toda la masa humana se abalanza contra el escenario aplastándose unos a otros siendo contenidos solo por los seguridad y alguna barrera, en este caso la masa no era humana y la barrera ya sabemos quien era, así que le dije al malandrito con voz entrecortada “al cruzar por favor”, a lo que el bus mozo me respondió "eso ya no es parada panal!!”, me indigne, pero en situación de desventaja le dije sinceramente “Chamo ME ESTOY CAGANDO!!” esbozo una sonrisa que me dio medio arrechera y le dijo al chofer “Aguántalo pa’ que el pana se baje”.

La mierda además de inteligente también es cruel, porque no te permite correr, tienes que caminar muy rápido, como en caminata olímpica, porque si corres es como si activaras una granada que puede estallar en cualquier momento, el desastre seria épico y solo alcanzarías a exclamar lleno de pesar (y pupú).. "MIERDA ME CAGUE!!!", por suerte para mi esto no sucedió, como un varón llegue triunfal hasta el baño inmaculado de mi casa, me sentí como si ganaba el Iron man con el soundtrack de rocky de fondo, me salve por poco, 10 minutos más de retraso y tenían que haberme hecho una cesárea, menos mal fue un parto natural con poco dolor, luego de un golpe seco en el agua ahí lo vi, estaba el inerte, inocente del trauma que me causó y que describen estas líneas, con un leve sentimiento de orgullo me despedí de él, hale la cadena y no lo volví a ver, a veces con nostalgia lo recuerdo y pienso que seria de él, quizás fue a parar al mar del paseo colón y fue devorado por algún bagre bigotudo o quien sabe que destino de mierda tuvo después de esa experiencia, a partir de entonces fue que comprendí la inteligencia de la mierda y entendí que hay que respetarla, reconocerle su merecido espacio en nuestro organismo y en nuestra vida.

11 ene. 2008

2007 Chao que te fuiste!

Feliz Año a todos mis compañeros Blogueros y a mis amigos seguidores del blog, se que les debo una disculpa por el abandono total al que he tenido mi Sancocho, muchos inconvenientes he tenido que no me han permitido dedicarle el tiempo necesario a mi blogcito querido, quiero darle las gracias a todos por siempre estar pendientes y consecuentes con sus lecturas y comentarios, todo eso me ha llenado mucho de orgullo y me hace pensar que no perdí mi tiempo el año pasado desde que cree este espacio al que le dedique tantas horas, horas en las que muchas veces pensé que estaba malgastando mi tiempo, pero ya para finales del extinto 2007 y comienzo del 2008 he recibido muchas muestras de aprecio que me llenan de satisfacción y me alientan a seguir escribiendo cualquier necedad que se me ocurra, porque si de esa manera sigo haciendo amigos como los que he hecho hasta ahora, entonces tan malo no debe ser.

Este Año comenzó vibrante, intenso y cargado de buenas noticias, la primera buena noticia (al menos para mí) fue la Eliminación de Caracas y Magallanes de la temporada de Béisbol Venezolano, hace muchos años estoy esperando este momento y por fin se dio, ya que con el formato anterior era muy poco probable, ahora si están fuera los eternos rivales y con mismo record 29 Ganados y 34 Perdidos, confieso que no me gusta el béisbol, aunque conozco bastante de este deporte me resulta muy aburrido y me fastidia el hecho que todo se evalúa en base a números, todo es números, números, números, por ejemplo, te pueden decir que un jugador batea 300 bajo techo, contra zurdos, de visitante, después del 4to inning, con corredores en posición anotadora y en grama natural, pero en casa, de día, en grama artificial, en la liga americana, bateando a la derecha, en septiembre y con viento a favor puede llegar a 250 de promedio si esta abajo en el marcador, por lo que debería ganar unos $10,600,000 al año, entiendo que esto a mucha gente le apasiona, pero a mí no, me parece que el juego como tal muchas veces queda relegado y a veces hasta los resultados son lo menos importante ante los records individuales y los sueldos de los peloteros.

El ejemplo más patético que he visto, La Gira de Omar Vizquel con los Leones del Caracas, este pelotero que ni para que redundar en lo bueno que es, que se ha ganado 11 guantes de Oro en las Grandes Ligas, que puede ser fácil de decir, Venezolano por cierto, vino de Gira a Venezuela, yo no lo creía cuando me entere, este personaje vino de gira a su país, yo creo que es inédito este caso, vino a jugar unos partidos y firmar algunos celulares, con todo y eso los Leones quedaron fuera, igual que el Magallanes como siempre con miles de excusas cada uno, esperando a los "Caballos" y aún dicen "el round robin no será lo mismo sin nosotros" jajaja Leones y Magallanes Chao que se fueron!

Otra magnífica noticia para el país comenzando el año, las selecciones de Voleibol masculino y femenino se clasificaron a las olimpiadas de Beijing 2008 yo lamentablemente por esto de que ahora tengo cable, no vi ninguno de los juegos por estar viendo alguna otra tontería, pero por mensajes de texto me avisaron y no lo creía, le ganamos a Argentina, en Argentina, después de perder el primer set y en la final donde se juega un solo cupo a la cita olímpica, se puede pedir más?? no lo creo, también las chicas le ganaron a Perú en 5 sets no aptos para cardíacos, mis Felicitaciones a ambas selecciones y a prepararse para completar una buena actuación en las Olimpíadas porque ya el primer paso se dió, de excelente manera demostraron que cualquier cosa es posible cuando se da el todo por el todo.

Otra gran noticia de comienzo de año fue el gol que le anotó Juan Arango al Real Madrid en la copa del Rey, Juancito Arango que está entre los intereses del Liverpool le anotó a los merengues, para que el Mallorca ganara el partido de ida por 2-1, acá pueden ver el video del Gol, de seguro los Madridistas dirán que si estuviese Casillas en el arco lo para, quizás si, quizás no pero Gol es Gol, no es la primera vez que Arango lo hace, ya que lo hizo hace unos años atrás frente al mismo Iker bajo una torrencial lluvia, para vencer en aquella oportunidad al Real Madrid con el mismo marcador y ese también si que fue un Golazo!

Y para culminar tantas buenas noticias, tengo que escribir acerca del mejor suceso en lo que va de año y es sobre El Éxito de la Operación Humanitaria que culminó con la liberación de las damas Clara Rojas y Consuelo González por parte de la FARC, espere mucho y tenía bastante fé en que se diera todo ese proceso de la mejor manera y lo disfrute mucho, pero cuando se reencontaron estas señoras con sus familiares fue demasiado, no se si fue por lo sensible que me encontraba por la alta fiebre que tuve durante esos días, pero llore más que con E.T, Tierra de Osos y Titánic, la verdad fue un gran avance hacia la paz y una muestra impecable de que con voluntad y organización se puede hacer algo por tanta injusticia que aún impera en el mundo.


Me disculpan por tantas buenas noticias, se que hay algunas personas a lo que no les agradan estas noticias, pero así empezó el año y esperemos para el resto de 2008 las novedades mejoren y podamos seguir leyendo noticias verdaderamente buenas.