31 ago 2007

Bolívar & Manuela Sáenz

Manuela Sáenz fue un personaje muy importante de las luchas de independencias de América del Sur, mayormente reconocida como amante de El Libertador Simón Bolívar, esta dama valiente como pocas también se destacó en su época por sus habilidades físicas y políticas, así como por su valiente defensa de los derechos de la mujer, fue vilipendiada y despreciada por muchos, sobretodo por los detractores de Bolívar, fue nombrada "Caballeresa del Sol" por su destacada actuación en el proceso de independencia del Perú y su epíteto más conocido es "La Libertadora del Libertador" que se le atribuyó después de evitar un atentado contra Simón Bolívar.


Revisando anécdotas de Bolívar en simon-bolivar.org me encontré con este suceso que me llamo la atención porque describe el carácter de Manuelita y la pasión que sentía por El Libertador.

Estando Bolívar en El Perú, una noche llega a la villa donde el se hospeda Manuela Sáenz y consigue en la cama del héroe un pendiente de diamante que no era de ella. Furiosa quería arrancarle los ojos al Libertador. Lo ataca tan salvajemente que el hombre necesita la ayuda de dos de sus edecanes para liberarlo de la enfurecida mujer. Las uñas de Manuelita dejan en el rostro de Bolívar tales marcas que este tuvo que permanecer ocho días en sus habitaciones. Alegando que tenía una fuerte gripe. En esa semana tuvo los cuidados más celosos y dedicados de Manuela.

Es que el amor entre estos dos personajes es un idílio histórico, un amor prohibido, por un lado Manuelita casada con el inglés James Thorne, veintiséis años mayor que ella y por el otro Bolívar con su afán impostergable de libertar América, en estos fragmentos de cartas entre ellos se percibe la intensidad y la pasión que sentían el uno por el otro...

10 de abril de 1825

Mi bella y buena Manuela:
Cada momento estoy pensando en ti y en el destino que te ha tocado. Yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y el honor. Lo veo bien, y gimo de tan horrible situación, por ti; porque te debes con quien no amabas; y yo porque debo separarme de quien idolatro! Sí, te idolatro más que nunca, jamás. Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino (…).

Bolívar

17 de noviembre de 1825
Señor:
Estoy muy boba y enferma. Cuán cierto es que las grandes ausencias matan el amor; y aumentan las grandes pasiones. Vd. me tendría muy poco amor, la grande separación lo acabó; pero yo que por Vd. tuve pasión, que ésta la he conservado por conservar mi reposo y mi dicha, que ella existe y existirá mientras viva. (…)

Manuela
26 de noviembre de l825
Mi amor:
¿Sabes que me ha dado mucho gusto tu hermosa carta? (…) Lo que me dices de tu marido es doloroso y hermoso a la vez. Deseo verte libre, pero inocente juntamente; porque no puedo soportar la idea de ser el robador de un corazón que fue virtuoso y que no lo es por mi culpa. No sé cómo hacer para conciliar mi dicha y la tuya con tu deber y el mío. (…)

Bolívar


En esta otra carta Bolívar le describe a Manuela como pensaba en ella mientras pronunciaba un discurso en el congreso.

Definitivamente la vida de nuestro Libertador es interesante desde todo punto de vista, un genio militar, estratega y ejemplo para generaciones, pero también, un hombre común al que pocos conocemos ya que generalmente no los presentan como un dios, pero que fue un personaje terrenal que todo lo que logró fue por esfuerzo, por constancia y por valentía y no por ningún poder superior o habilidades sobrehumanas, si entendemos eso podemos aprender mucho más de ese legado tan heroico que nos dejó a todos los pueblos q libertó. :)

Fuentes:
Cartas de Amor
Simón Bolívar.org

25 ago 2007

Arjona "Quien Dijo Ayer"

Este post no es para leer mucho, es para escuchar, ya que coloque todas las canciones del nuevo CD de Ricardo Arjona "Quien Dijo Ayer", en esta nueva producción hay canciones versionadas en nuevos ritmos como Reggae y Ska, también dúos con grandes cantantes y tres nuevos temas, en total son 16 canciones, así que disfruten de "Quien Dijo Ayer" :)

Todas las Canciones de "Quien Dijo Ayer"

1. "Se Nos Muere el Amor"



2. "Quien"



3. "Dime que No"



4. "Quiero"



5. "Si el Norte Fuera el Sur"



6. "Te Conozco"



7. "Espantapájaros"



8. "Historia del Taxi" con Marck Anthony SI con Marck Anthony



9. "Sin Daños a Terceros" con Martha Sanchez



10. "Mujeres"



11. "A Tí" con Eros Ramazzotti



12. "Tu REPUTAción"



13. "Señora de las Cuatro Decadas"



14. "Jesús Verbo no Sustantivo"



15. "Cuando"



16. "Realmente no estoy tan Solo" con Sandro



24 ago 2007

Juegos y más Juegos

Tienes un examen y no encuentras algo que hacer para no estudiar?? aburrido en el trabajo y estas fastidiado de jugar solitario, buscaminas y pinball... :( Entonces el sancocho te recomienda algunos juegos muy buenos que están en la red especiales para perder el tiempo frente al monitor y desestresarnos un poco, algunos juegos pueden volverse muy adictivos, Así que ya advertidos acerca de la adicción que podemos experimentar vamos a empezar a ver juegos y más juegos!!

En Isketch el objetivo del juego es adivinar en menos tiempo lo que los demás jugadores dibujan, ganamos más puntos mientras mas rápido acertamos, de igual manera cuando es nuestro turno de dibujar debemos hacerlo lo mejor posible ya que mientras mas jugadores aciertan más puntaje se obtiene :)

Para jugar solo necesitas un nombre de usuario, la clave no es obligatoria, busca una sala Spanish y comienza a jugar. Las reglas son sencillas, no se debe escribir en el momento de dibujar, este juego ayuda para adquirir agilidad mental y habilidad para escribir rápido con el teclado :)



Litepool es un juego de pool en 2d con una calidad tremenda,
este juego es muy bueno y muy fácil de jugar, además mientras juegas haces amigos de muchas partes del mundo, también se aprende algo de portugués ya que la mayoría de los jugadores son de Brasil, yo he aprendido mucho de ese idioma ya se como reírme en portugués ya que kkkk = jajajaja

Cuando te registras te dan 1500 puntos para que comiences a jugaral principio es difícil porque el nivel de los jugadores es alto, pero con práctica se puede volver muy entretenido y adictivo :)

No lo he podido correr de manera óptima en Linux, el Litepool es una de las cosas por las que aún me paso bastante tiempo en guindous :(


Para los amantes del Sudoku (como yo ;)) existe el Sudoku Combat que lleva al máximo la emoción de resolver estos pasatiempos numéricos. Para jugar debes primero registrarte en YouPlay.com luego iniciar sesión y entrar en el Sudoku Combat pinchas en Play para jugar, debes escoger un avatar y un nivel de dificultad y clickar Combat. El juego es una competencia entre 2 jugadores resolviendo el mismo sudoku, puedes ver las casillas que va completando el contrario mientras resuelves tu sudoku, eso lo hace super emocionante.. :) Lo recomiendo mucho a los que les gusta resolver sudokus ya que es muy distinto a resolver un sudoku uno solo, y si no sabes como resolverlos hechale un vistazo a esto.

Además están estos otros juegos que también son muy buenos como sacar el carro rojo o este de palitos que requiere de mucha habilidad, acá un juego para probar la memoria y el de estacionar el carro que es un buen clásico y mi favorito de años Pac-Man.

Para jugar en Linux tenemos Supertux, para instalarlo lo hacemos con un simple apt-get install supertux en tu consola de linux y ya lo tienes, es un excelente juego en Software Libre al estilo de Mario Bros.

Espero que le gusten estos juegos y hasta aquí este post porque me voy a jugar un rato :D

23 ago 2007

El Kamasutra


Muy buena esta publicidad de Youth Aids, el mensaje es bastante fuerte y directo acerca de los peligros del SIDA, según las estadísticas de esta página Cada día 14000 personas contraen HIV, 40.3 millones de personas viven actualmente con sida y cada minuto muere un niño por esta enfermedad, aunque la imagen no nos indica de como prevenir el Sida, esa información esta disponible en muchas partes, solo hay que buscarla y difundirla porque El Sida Si Da y es un problema Mundial.

Todos debemos saber bien que es el SIDA? y como prevenirlo?

21 ago 2007

Canciones Inéditas de Arjona

Hace un tiempo realice una búsqueda exhaustiva de Canciones Inéditas de Ricardo Arjona, me metí en cuanto foro, grupo o página web de arjona existe, durante dicha exploración hice varios amigos "Arjonianos" con los que aún tengo contácto. Encontré varias canciones inéditas, muchas de ellas de los comienzos de Arjona, algunas canciones que nunca había escuchado y que son realmente buenas, también halle diferentes versiones de canciones clásicas, cantadas por él en conciertos y presentaciones en televisión, como nos tiene acostumbrados cada canción está mejor que la otra.

Acá les subo tres canciones con sus letras para comenzar la colección :)

Bienvenidos (Concierto en Acapúlco, 1995)

Bienvenidos rockeros. arquitectos
suicidas, cobra impuestos, actores
y banqueros de oficio.
Bienvenida la vida y la locura
la risa y la ternura
el verso de una vieja canción.

Bienvenido el que dispare canciones
en lugar de disparar un fusil
y que se largue la censura
porque hoy no la dejamos entrar.

Bienvenidos sean jovenes o viejos
la edad no es el pellejo
si no tus ganas de vivir.

Me han venido diciendo que me cuide

que me callen la boca
si lo que quiero es sobresalir.

Pero yo solo disparo canciones
en lugar de disparar un fusil
y que se largue la mentira
porque hoy no la dejamos entrar.

Me ha venido siguiendo la mentira
en una jaula de oro...
la viene manejando la fama que se
le vende a todos...

Bienvenidos a este juego de locos
a este cuento de nunca de acabar
Bienvenidos a esta gran aventura
de tratar de decir la verdad, yeeh.

Bienvenidos a este juego de locos
a este cuento de nunca de acabar
Bienvenidos a esta gran aventura
de tratar de decir la verdad.

Y que se largue la mentira
y que se largue la mentira
porque hoy no la dejamos entrar
porque hoy no la dejamos entrar
porque hoy no la dejamos entrar...

Porque hoy no la dejamos entrar.

Casa de Locos

"pero como uno es necio le gustaba tanto
y creo yo, la amaba tanto que acepte las
condiciones hasta q un día me di cuenta
q estaba compartiendo una casa que era
casa de locos y entonces nació una historia
que va mas o menos así:"

Ya no puedo seguir aguantando tanto
a la infame de tu abuela y a tu viejo
que es un espanto

A tu madre y su comida Francesa
que en vez de hambre me da tristeza

Ya no puedo seguir realmente estoy harto
Darte un beso o acariciarte en casa
resulta mas difícil que un parto

Y mi economía ya no soporta
tanto soborno para el idiota de tu hermanito
Y tu tía que presume de pura
No hace mas que enseñarme las piernas
y guiñarme el ojo

Tu casa es casa de locos
Y tu también otro poco
Por seguir allí y no venirte aquí conmigo

Tu casa es casa de locos
Y tu también otro poco
Por seguir allí y no venirte aquí conmigo
Tu casa es casa de locos

Gracias



Desnuda (Versión TV)

No se si es un asunto de apreciación,
Pero me gustas más si estas desnuda,
El compás de tu cuerpo al descubierto,
Víctima de la gravedad.

Será porque no me gusta la tapicería,
Pero creo q tu desnudez es tu mejor lencería,
Por eso es q me gustas tal y como eres,
Incluso ese par de libras de más,
Tus defectos, tu historia y hasta tu edad,
Y la cadencia de tu cintura,
Deja llenarme de tu, desnudes,
Para afrontar los disfraces de afuera,
De una mejor manera.

Desnuda, que no habrá diseño que te quede
mejor que el de tu piel ajustada a tu figura,
Desnuda que no hay un ingenuo que vista
una flor sería como taparle la hermosura.

Desnuda que la naturaleza no se equivoca
Y si te hubiese querido con ropa,
Con ropa hubieses nacido,
Deja llenarme de tu desnudez,
Para vestirme por dentro,
Aunque sea un momento.

Y ahora que por fin te tengo así,
Desnuda y precisamente enfrente,
Desnuda también un poquito la mente,
Con tus complejos junto de tu ropa,

Y si te sientes un poquito loca,
Ponte loca completa,
Que verte será sólo el inicio,
Antes de perder el juicio.

Desnuda, que no habrá diseño que te quede
mejor que el de tu piel ajustada a tu figura,
Desnuda que no hay un ingenuo que vista una
flor sería como taparle la hermosura.

Desnuda que la naturaleza no se equivoca
Y si te hubiese querido con ropa,
Con ropa hubieses nacido,
Deja llenarme de tu desnudez,
Para vestirme por dentro,
Aunque sea un momento,
Aunque sea un momento,
Aunque sea un momento.



Demasiado buenas como todas las canciones de Arjona :) ahora puedes Descargarlas desde Aquí seleccionando cada canción y luego haciendo click en Download Original.

Pronto estaré subiendo otras ;)

Canción a Venezuela

Acá en Venezuela hay una canción muy emblemática que nos identifica a todos los nacidos en esta tierra, esta canción se llama igual que nuestro país "Venezuela" . Es una canción muy especial y emotiva, que cuando la escuchamos se nos eriza el cuerpo y durante los minutos que dura la melodía, los venezolanos nos queremos todos unos a otros, los magallaneros quieren a los caraquistas, los chavistas adoran a la oposición y los de la oposición aman a los chavistas, es que la canción es inspiradora y la letra retrata nuestro país de una manera casi perfecta, siempre es bueno volver a escuchar esta canción...



Espectacular canción que no falta en actos del colegio, graduaciones, inauguraciones deportivas, cuñas de navidad, etc y generalmente la mayoría de los cantantes venezolanos la interpretan en sus conciertos, así como extranjeros tambien lo hacen y provocan que a más de uno hasta le ruede una lágrimita.

Lo más irónico de todo es que esta canción que dice tantas cosas hermosas acerca de nuestro país no la escribió un venezolano, la escribieron dos españoles, Pablo Herrero y José Luis Armenteros, unos músicos de mucho éxito en la década de los 60 que integraban un grupo llamado "Los Relámpagos" y que componían para todo tipo de artistas y estilos.

Aquí un video con una versión de Tambor Urbano con imágenes de Venezuela :) que hay q ver!!



Aquí otro video con la Canción a Venezuela en Lenguaje de Señas

19 ago 2007

Mariah Carey & Olivia Newton John

Desde siempre me ha gustado Mariah Carey, me gusta mucho como canta y de verdad que es muy bella, también me gusta mucho "Grease" o "Vaselina" con Jhon Travolta y Olivia Newton John que aunque no soy de esa época cada vez que la pasan la veo. De esa película musical la canción "Hopelessly Devoted to you" se volvió un clásico que va de generación en generación, lo cierto es que me encontre todo esto en un solo video "Mariah Carey + Olivia Newton John + Hopelssly Devoted to you" :)


Y ahora el video original de Olivia Newton John en la película "Vaselina" con subtítulos en español...



Demasiado linda "Sandy" como se llamaba su personaje en la película y la letra de la canción definitivamente es "Corta Venas". De seguro esta canción la usaban nuestros padres con el cabello embadurnado de brillantina para enamorar a nuestras madres emulando poses y gestos a lo Jhon Travolta :D

14 ago 2007

El peligro de obedecer

Para el 30 de Abril de 1945, ya acorralado en su bunker, Adolf Hitler se suicida, lo que sentencia el fin del dominio Nazi en Alemania y se cierra un capítulo fatal en la historia de la humanidad, de seguro todos hemos escuchado narraciones aterradoras, visto imágenes escalofriantes o películas impactantes acerca del Holocausto, donde se describe la obsesiva idea de Hitler de exterminar a los judíos, de aplicar una llamada Solución Final que erradicara a toda la raza judía del planeta, así fue como de las maneras más retorcidas en los campos de concentración alemánes acabaron con 6 millones de judíos lo correspondiente apróximadamente a un tercio de la población judía de la época.


Cuando se observan los testimonios de los sobrevivientes, imágenes de ese genocidio o fotos con montañas de cadáveres, lo primero que cualquiera piensa es que los nazis "son unos verdaderos hijos de puta" y para mi lo son!! pero que pasa si se observa desde el punto de vista de los ejecutantes directos de las masacres, quienes alegaron posteriormente que solo cumplían órdenes... Se justifica tal comportamiento inhumano de una persona, por solo la obediencia a una autoridad?? puede llegar algún ciudadano común a tales extremos al verse librados de responsabilidad, ya que solo se cumple un mandato?? torturaríamos a otra persona si se dieran las condiciones necesarias y estuviéramos librados de responsabilidad?? se debe ser sádico o enfermo para cometer tales acciones??

El ejemplo más claro es el Tte. Cnel. Adolf Heichmann que cumplió un rol principal en la aniquilación sistemática de los judíos, fue el encargado de la organización logística del transporte hacia los campos de concentración, donde muchos judíos llegaban pero ninguno salía... este personaje, reconocido por su tenacidad en el cumplimiento del deber fue capturado 15 años después mientras estaba "enconchado" en Argentina, fue llevado a juicio en Israel donde dijo lo siguiente:

"No perseguí a los judíos con avidez ni con placer. Fue el gobierno quien lo hizo. La persecución, por otra parte, sólo podía decidirla un gobierno, pero en ningún caso yo. Acuso a los gobernantes de haber abusado de mi obediencia. En aquella época era exigida la obediencia, tal como lo fue más tarde de los subalternos."

La actitud de Heichmann (un hombre normal y psicológicamente sano) y las preguntas anteriores llamaron la atención de Stanley Milgram, un psicólogo Americano quien se emprendió en el diseño de un experimento para estudiar hasta donde es capaz de llegar el ser humano ante la obediencia a una autoridad.

El Experimento

Millgram reclutó mediante un anuncio publicado en la prensa a personas de diferentes estratos sociales entre 20 y 50 años, el anuncio convocaba a un experimento para el estudio de la "memoria y aprendizajes", lo cual era falso ya que realmente estarían participando en un ensayo sobre la obediencia. En el experimento intervienen 3 personajes, (1) "El Investigador", (2) "El Maestro " y (3) "El Alumno". Al llegar al sitio de la prueba el Investigador sortea los roles de Maestro y Alumno, pero dicho sorteo ya esta arreglado para que el sujeto de estudio obtenga el puesto de maestro, ya que el Investigador y Alumno serán cómplices en las acciones.

Maestro y Alumno son sentados frente a frente separados por un vidrio, sin contacto visual directo, el alumno es atado y conectado con electrodos como en una silla eléctrica mientras el Maestro observa. El investigador explica al Maestro lo que deberá hacer, él leerá un conjunto de pares de palabras al alumno, para posteriormente solo decir una sola del par de palabras y ofrecer cuatro opciones de respuesta, el alumno debera responder presionando uno de cuatro botones con la respueste que considere correcta.

El maestro dispone de un panel para aplicar descargas electricas al alumno por cada respuesta errada, las descargas van desde 15 hasta 450 voltios, al comienzo se da una descarga de 45 voltios al alumno para que el maestro observe el efecto del corrientazo. Milgram estimó antes del experimento que las descargas se promediarían en 130 voltios con un 0% de obediencia y que nadie llegaría a aplicar el máximo voltaje de 450 voltios.

En realidad el alumno no esta recibiendo descarga alguna, cada vez que el maestro aplica una descarga, el alumno que en realidad es un actor finge que esta siendo electrocutado con gritos y retorciéndose del dolor, a medida que avanza el experimento y aumentan las descargas, el actor pide clemencia, alega que sufre del corazón, pero el maestro sigue aplicando descargas cada vez mayores. Cuando algún sujeto vacila el Investigador le dice frases como:
  • Continúe, por favor.
  • El experimento requiere que usted continúe.
  • Es absolutamente esencial que usted continúe.
  • Usted no tiene opción alguna. Debe continuar.
Si después de estas frases el maestro insistía en desistir se detenía el experimento, pero eso casi no sucedió, el 65% de los participantes aplicó hasta el máximo que son 450 voltios (aun sintiéndose incómodos) y ningún participante se negó rotundamente a aplicar más descargas antes de alcanzar los 300 voltios. El experimento se ha realizado siguientes veces obteniéndose en promedio siempre los mismos resultados. En este video se ve muy bien un resumen del ensayo

Los resultados de este experimento sorprendieron hasta el mismo Milgram, es que son muchas conclusiones sobre el resultado, incidió la abdicación de la responsabilidad hacia el investigador y su figura de autoridad, lo cierto es que los participantes fueron personas tan normales como nosotros que después de conocer el verdadero final del experimento se sintieron aliviados de no haber infligido tal dolor a sus semejantes. Esto nos pone a pensar que haríamos en su lugar??? cuando se contradicen la ética y el deber, que debemos elegir entre que acciones tomar o es que realmente como seres humanos llevamos intrínseca la crueldad en cada uno de nosotros.

Fuente: Wikipedia

12 ago 2007

Wallpapers de Firefox

Wallpapers impresionantes de Mozilla Firefox








Todos los Wallpapers en DifundeFirefox.com

Ya en este blog hay un artículo que reseña el porqué de cambiarse a Firefox y también existe una web que nos explica 101 cosas que se pueden hacer en Mozilla pero no en Internet Explorer, si eso aún no te convence puede que este tierno gatito lo haga... :)

"Por Favor adopta Firefox" es amigable, es seguro, él es todo lo mejor alrededor,
Porque no??"

Si el gatito no cumplió la misión de difundir el uso del Mozilla Firefox, veamos si esta sugestiva modelo hace un mejor trabajo...

...la verdad yo creo que ella le vende un refrigerador a un esquimal

11 ago 2007

Intangibilidad Material

Otro aporte de Crismary Castillo, fiel lectora y Colaboradora Oficial de este Sancocho :)

"Intangibilidad Material"

Cómo llamar “mi cuarto” a algo tangible, si lo único que puedo llevar en mi alma son los recuerdos vividos en él. En sus formas planas y rectangulares diviso secuelas de alguna fantasía incumplida. En su techo quedaron atrapados mis gritos ahogados y en el suelo abundan las huellas de aquellos que han dejado un hilo invisible e indeleble al paso del tiempo.

Por la ventana se esfumaron los malos ratos y por el huequito de la esquina, cuando nos visitó la lluvia, se coló una luciérnaga indiscreta que resplandece en mis días de angustia.

Indescriptible el espejo, me ha visto en las buenas dónde así esté mala, me hace brillar a toda luz. En él me he visto, he mirado mi mirada sin mirarme y aunque le produzco cacofonía, me dice que mire sólo un poco más, que allá en el fondo de mis pupilas encontraré imágenes perfectas de los fantasmas que deambulan en mí.

La mesa no es una baratija cualquiera,es un cofre de lo más lujoso que
guarda íntimamente mis argumentos existenciales, o para hacerlo más
cristiano, mis escritos, cartas, postales y tarjetas.

Sobrevivo en este cuarto por mis libros. Ellos anidan en una parte del clóset que todavía no le encuentro otro nombre que no sea “perfecto encuadre” sé bien que la perfección no existe “sólo existe la manera perfecta de ver las cosas” según cuenta una gran amiga mía. Pero ese lugar para mí es perfecto, tengo, digo tengo en todo el sentido de la palabra, el mundo a mis pies. El mundo de Víctor Hugo y de García Márquez. El de Saramago y el de Gallegos. Con eso me basta y soy feliz.

La puerta, no la odio, pero si es molesta porque no avisa cuando viene un enemigo de mi sueño, pero también es cierto que ni ella ni yo somos culpables de la mala educación de los seres que comparten esta codependencia material llamada casa.

Si por todo esto le podría llamar “Mi cuarto” pues accedo a eso de adueñarse de lo material, dejando claro que no es lo tangible e insustancial lo que me sirve de él. Me quedo con mis irrealidades llenas de sustancia. Me quedo con mi encuadre perfecto que para el mundo es y sigue siendo un rincón de libros. Para mi “Es” y punto.

Crismary Castillo

Gracias Cris!! me gustó mucho tu escrito, te quedó muy bueno!!! tienes mucho talento para escribir :) un día yo me animare a escribir algo, pero no sera de mi cuarto porque eso si sería un verdadero sancocho, porque mi cuarto es un total desastre

Más de Crismary en el Sancocho de Letras: "Las Intermitencias de La Muerte"

10 ago 2007

Fútbol Venezolano

Ya se dió inicio a la temporada 2007-2008 del fútbol venezolano, este año la expansión llegó a la primera división y el número de equipos participantes aumento de 10 a 18, la intención es mejorar la calidad de la liga, darle oportunidad al talento joven que hay en el país y aprovechar la infraestructura heredada de la Copa América, esta expansión debería incidir positivamente en el auge que el fútbol venezolano esta experimentando en los últimos años, tanto con los triunfos de La Vinotinto y el éxito de la pasada Copa América.

Eso tenia que hacerse hace mucho tiempo, los grandes equipos del mundo, Brasil, Argentina, España, Italia, Inglaterra, etc, son selecciones siempre dominantes y eso se deriva de lo competitivas que son sus ligas locales y no solo son competitivas, son espectáculos que atraen miles y miles de fanáticos cada temporada a sus estadios, porque lo presentan como un espectáculo, acá en Venezuela el formato de 10 equipos la verdad que casi nadie lo veía, casi nadie lo seguía, porque no resultaba atractivo al público y es que muchos de nosotros crecimos viendo el fútbol europeo y allí quedo exportado nuestro fanatismo futbolístico a otros países, claro hay que salvar las distancias, son ligas centenarias, con inversiones multimillonarias, con los mejores jugadores del mundo y una difusión global.

Estos son los 18 equipos que conforma la primera división del fútbol venezolano.

Aragua F.C Atletico El Vigía

Carabobo F.C
Caracas F.C
Dep. Anzoátegui
Dep. Italia

Dep. Táchira Estrella Roja F.C

Estudiantes de Mérida
Guaros de Lara
Llaneros F.C
Mineros de Guayana

Monagas S.C Portuguesa F.C

Trujillanos F.C
U.A Maracaibo

Unión Lara
Zamora F.C

*Serán dos torneos Apertura y Clausura, con una final de ida y vuelta para designar el campeón absoluto, en caso de que un equipo se lleve ambos torneos no habrá final; contará con 17 jornadas cada torneo de una sola vuelta.

Claro está que solo la expansión a 18 equipos no garantiza un torneo exitoso, pero me parece un buen comienzo, aun falta mejorar la organización, la inversión y la difusión, este punto es muy importante, para esta temporada transmitirán Meridiano TV y Sport Plus (solo por cable) dos y tres partidos por jornadas respectivamente, más las emisiones de las televisoras regionales, que en mi opinión pueden mejorar mucho ya que a veces se sintoniza un partido y no se observa ni un cintillo en pantalla que indique al televidente quien juega?? cuánto esta el marcador?? cuánto tiempo queda?? Entonces debes (como si estuvieras escuchando un juego por radio) esperar que el locutor mencione el marcador y cuantos minutos van de partido.

Así que con mucho por mejorar apostamos a que con el pasar del tiempo y jornada a jornada el fútbol venezolano mejore en calidad, que podamos conversar de fútbol y decir algo mas que "Real Mádrid y Barcelona", que podamos repatriar nuestro amor por el fútbol, conocer nuestros jugadores y sentir nuestra identidad futbolística :)

Ya en la primera jornada se notó presencia significativa de público en los encuentros, más de 200 jugadores vieron acción en una faena que estuvo pareja con solo una goleada, lo que queda es apoyar a nuestro fútbol, asistir a los estadios y no solo criticar, ni solo comparar nuestro fútbol con el extranjero porque somos un país distinto, con idiosincrasia diferente, que podemos hacer las cosas muy bien y en la Copa América 2007 eso quedó más que demostrado.


Así que vamos a apoyar nuestro Fútbol Nacional :)