19 jul 2008

Pajúo

Es difícil de entender para aquellas personas que no son venezolanos lo que significa la palabra "Pajúo", así como comprender el alcance que tiene dicho vocablo en nuestra cultura, también puede ser complicado percibir la esencia de lo que encierra una persona pajúa, su motivación, su actitud y sus características intentemos pues desenmarañar un poco lo que es un pajúo, al final de este artículo usted sabrá como puede reconocer uno y que tan en peligro esta de pasar a formar parte de ellos.

El Origen etimológico de la palabra es confuso, lamentablemente no se dispone de muchos registros, ni documentos que nos den datos de la fuente ni desde cuando exactamente se usa la palabra, algunos expertos aseguran que viene de los principios de la era cristiana cuando Cristo caminaba por esta tierra junto a sus apóstoles, es sabido por todos que uno de los pioneros y más famosos pajúos es Judas, recordemos que este personaje en su tiempo le hecho paja a su jefe por 30 míseras monedas, esto le valió que en la actualidad lo quemen y achicharren en cada Semana Santa y de verdad que se lo tiene bien merecido, porque bueno, quien lo manda de pajúo ... la teoría de que les hablo plantea que el término "Pajúo" viene de "Judas" quizás por aquello de la sílaba común "ju", ciertamente yo le di credibilidad a esta hipótesis cuando vi "La Pasión de Cristo", película en la que se hablaba en Arameo, en algunas escenas que nombraban a Judas se escuchaba algo como "peijudouas", quizás fue donde allí empezó a formarse y luego a transformarse la palabra y así con el pasar de los años degeneró y se convirtió en lo que hoy conocemos como "Pajúo".

La principal acepción y la que le da el mayor y mejor uso a la palabra en cuestión, es cuando se usa para describir a un individuo delator o sapo, se relaciona porque dicha persona "Hecha paja" lo que lo convierte inmediatamente en un soberano pajúo, este remoquete es muy difícil de quitarse, porque cuando usted pasa a ser un pajúo, ya prácticamente no hay vuelta atrás, ilustrémonos con un ejemplo... sus amigos van a la playa pero usted tiene que trabajar, usted se inventa una excusa barata, un reposo médico o algo parecido y se va para la playa, luego, cuando usted vuelve al trabajo al siguiente día, todo el mundo murmura de que usted fue a la playa y su jefe le forma tremendo lío porque usted no fue a trabajar por ir a divertirse... en ese justo momento, automáticamente usted al verse cuestionado piensa y se lamenta: "Me echaron paja" y enseguida saca mentalmente una lista de todos los pajúos de la oficina en orden jerárquico "seguro fue el pajúo de Pérez", "ese tipo si es pajúo" o "en esta vaina si hay pajúos" a veces se da el peor y más lamentable de los casos, cuando se produce el efecto CP (Clonación de los Pajúos), esto se da cuando la víctima del pajazo certero toma una actitud de imitación y empieza a vociferar cosas como "ya van a ver, ahora me voy a poner pajuísimo aquí con todo el mundo!!" y posteriormente comienza su actividad pajuística cegado y motivado por la venganza, este comportamiento hay que evitarlo a toda costa, así que amigo mío, amiga mía que me lee, le aconsejo NO SE VUELVA PAJÚO, por favor NO SEA PAJÚO.

También usamos el pajúo para referirnos a cosas que no nos gustan, cosas desagradables, y a otro montón de cosas más, es fácil escuhar en cualquier parte frases como.. "el vigilante no me dejo pasar, se puso pajúo", "acomoda esa computadora que esta pajuísima","tan buena que esta esa chama y anda con un pajúo","viste el juego?? estuvo demás de pajúo", "baja la voz que aquí hay mucho pajúo", "salí con cara de pajúo en esa foto", "eso me pasa por pajúo", "quien te manda pajúo", "ya vas a ver pajúo te voy a joder", "en el cine había un poco de pajúos hablando en plena pelicula", y el clásico de siempre "mi pana préstame unos reales ahí pues, o te vas a poner pajúo?".

Amigo lector es muy fácil convertirse en pajúo, evítelo! y si ya usted es un pajúo al menos no se enorgullezca de serlo, porque eso si es patético, un ser pajúo y además orgulloso de su condición.

Hay trabajos en los que se tiene mayor probabilidad de ser pajúo así que cuidado...

Portero de discoteca.. "Me reboto un grandísimo pajúo"

Colector de Autobús.. "Ese pajúo me quedo debiendo 300"

Recursos Humanos "Le di mi currículo a la tipa, lo vio y luego puso una tremenda cara de pajúa"

Profesor.."El profe si es pajúo va a hacer el examen el sábado"

El que tiene la linterna en el cine es un pajúo de profesión

Político "Viste lo que dijo el rolitranco de pajúo ese otra vez"

Actor "Cambia de canal que ya no puedo seguir viendo a ese pajúo"

Blogger "Este pajúo tiene como un mes que no postea" o "este si pública paja"

La verdad no hay forma de escaparse de ser pajúo, la línea entre ser una persona normal y un pajúo es delgada, hay que tener cuidado de no pasarla, quizás ya usted se acaba de convertir en uno por estar leyendo estas pajuatadas o también yo ya lo soy, porque debo tener el pajúo en la frente por mi gran capacidad de escribir tanta paja junta..!


P.D: Nunca falta un pajúo..

Ya Hay 21 Comentarios Participa!

WILHEMINA QUEEN

Más que una mano extendida, más que una sonrisa, más que la alegría del encuentro, la amistad es la fuerza espiritual que una persona recibe cuando descubre que hay otra que cree y confía en ella.

♥FELIZ DIA DEL AMIGO ♥
Verónica

Anónimo

Ohhhh el de la linterna del cine...
Es imposible desempeñar ese cargo si no se es pajúo de nacimiento.

Anónimo

Verga Juancitín, me hizo sentir mal tu post jeje, yo sí que te he sido pjúa con mis hermanos mayores, es que comosoy la menos, siempre qquerían dejarme acá, qué más, me vengué siempre echandoles paja con mami jeje...y creo que aveces soy pajúa con mis compañeros de trabajo sobre todo si me pretenden dejar a mí como hasta las 1500 trabajando y a los demás no, de que me pongo pajúa, me pongo pajúa...pero OJO no me enorgullezco!lo admito y me arrepiento de todo pecado...Me reí mucho! Un besote!Muack

* PasCuiTa *

Esta demás de bueno el post me reí muchisimos de las tantas verdades que expresas aqui...Jajaja y nunca falta un pajúo(a) que deja comentarios anónimos y no coloca su nombre al final!

Cuidate =*

Unknown

venga que lo he entendido..un nuevo vocablo para mi vida diaria...

Unknown

venga que lo he entendido..un nuevo vocablo para mi vida diaria...

Crismary

Hooooooooooooooola Felipito!! yo conozco a un presidente más pajùuuuuuo mirà, pero bueno, no hablemos de esos temas tan delicados entre vos y yo jejeje te cuento que mi hermano odia esa palabra...si es pajùo verdad?jeje te quiero mucho!! un beshito

NeoGabox

Jajajaja
xD
Esa palabra definitivamente inunda la vida de todos los venezolanos, quién no dice "pajuo" casi a diario, y tal como lo explicas es realmente díficil hacérselo entender a las personas de otros países... jeje

"Saludos Monocromáticos Mr Ari"

TheKingofBlogs

JAJAJAJAJA, ¡Si eres Paj..! chamoooo... JAJAJA

Iliana Contreras

Me he reído tanto que estan todos mis colegas en la oficina locos por meter la cabeza en mi escritorio para averiguar, los muy pajuos, que me hace tanta gracia.
Pero bueno, más adelante compartiré este post con ellos para que también se diviertan, porque nosotros para que no nos descubran terceros y de manera complice, cuando queremos advertir de algún pajuo cercano, nos decimos lo siguiente... En el aeropuerto de San Tomé está haciendo falta un "passway" (son los tuneles para que los pasajeros desciendan directamente del avión al edificio, en Barcelona, hay tres)...jejejej, a veces debemos contener las carcajadas.
Un abrazo Ari y feliz semana...Manikita.

@JesusMaury

es que pajuo aparte de que echa paja le decimos a algo o alguien cuando se pone payaso, lento o tonto.

Algo: la pc esta pajua (esta gafa, mañosa, lenta)

Alguien: Ese chamo es mas pajuo (para no decir aguevoneao)

Algo que quiero acotar, un pana mio de merida dice es PAJUDO es normal ese término?? (es como decir Pedo en lugar de peo)

((cHeV!))

ari vo si sois pajuo xD o te la tirais de pajuoo xD...

muy weno el post aunque un poco pajuo xDD...

Saludos por aqui desd el SüR!!

Mariangel

Jajajaj la verdad te felicito por la investigación para buscar el origen de la palabra "Pajuo" jajajajajaj demasiado bueno.. Un Abrazo Ari!!!

Abriles

"PAJUO" Y MUCHAS PALABRAS MÁS
FUI PARA ALLA Y ME PERDI

Unknown

Jajajaja estoy conectado con el que escribío igual, definitivamente pues usare la palabra para de manera incongruente pero extranamente acertada nosotros los venezolanos cuando leemos algo como esto: ---sonreimos y decimos, si eres pajuo...!! (incongruente pero lo decimos)

un abrazo hermano...

AOM

jajajaja...

Que investigación!!! O_o!!

jaja.. Buenísimo Ari!!!

SaLu2!!

Yai

Jejejeje me reí demasiado... nunca falta uno que al leer el post se sienta pajúo! excelente!

Saouri

Y sabes que es lo más sabroso?
Estar fuera de Venezuela y poder decirle pajúo a alguien, sin que entienda que le estás diciendo.

De verdad, la palabra pajúo sale del alma y uno se disfruta de pronunciarla, como si de comerte una arepa se tratara.

Oliver

Este post no es ninguna pajuatada! Ahhh que te faltó esa eh?

Primera vez que visito tu blgocito en estas horas de la mañana tan poco productivas en la oficina ¬_¬

Pajúo, molleja, verga, vaina, arrecho!, todas son palabras sin precio del acervo cultural venezolano que cada una significa no una, sino mil vainas y en muchas ocasiones los significados de una y otra se solapan!

En fin, este es nuestro castellano a la vanezolana, y que dejen de pajuatadas si no les gusta como hablamos.... no sean pajúos

Anónimo

señores la palabra pajuo tambien se dice cuando una persona se hace mucho la paja osea el yo con yo

Anónimo

Y para todos aquellos que no saben lo que significa la palabra pajuo, un pajuo es.......un pajuo pues un pajuo, esa es una palabra muy venezolana. Como traduces al ingles eso no tiene traduccion, al frances le pajue jaja, cuota de er conde del guacharo ese si que es un soberano pajuo (habla paja) jaja.