23 sept. 2007

5to Congreso Solvay -Una Foto Respetable-

Esta fotografía esta catalogada como la más importante y famosa de la historia de la ciencia, fue tomada en 1927 en Bélgica durante el 5to Congreso Solvay, este congreso se viene realizando desde 1911 donde se reunen los científicos más importantes de cada época, se dictan conferencias y se discuten temas relevantes acerca de los avances científicos en los campos de física y química.

En la imagen estan posando los 29 científicos asistente al congreso, de los cuales 17 fueron ganadores del Premio Nobel y al centro se ve al más conocido e importante del siglo XX, Albert Einstein.


Hay una anécdota muy mencionada que ocurrió en este congreso, se dió entre Einstein y Neils Bohr (el del modelo atómico), sucedió mientras discutían el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, Einstein Dijo -Dios no juega a los dados- a lo cual Bohr le respondió -Einstein, deja de decirle a Dios lo que debe hacer- la verdad me es difícil imaginar a todas esas eminencias generalmente de ceño fruncido, riendo a carcajadas con sus barbas y elegantes trajes de bastón y sombrero :D

Esta fotografía siempre me ha fascinado, es común decir que es la más importante de la historia de la ciencia, que están reunidas los científicos más influyentes del siglo pasado, una generación de oro, me atrevo a decir que los más conocidos por algunas personas serían Albert Einstein, Marie Curie y quizás Neils Bohr, lo cierto es que gracias a estas personas en su mayoría genios, mentes brillantes, estudiosos incansables es que disfrutamos en la actualidad de tanta tecnología como GPS, Discos Compactos, Rayos X, Cámaras Digitales, etc, así que vamos a tratar de conocer al menos brevemente a todos los modelos que posaron ese día para el lente de Benjamin Couprie y nos dejaron como testimonio la trascendental fotografía:

De Pie de Izquierda a Derecha

Auguste Piccard: Físico e Inventor Suizo interesado en explorar las mayores alturas y profundidades de la tierra, para ascender diseño una cápsula presurizada colgando de un globo (alcanzó 15.971 mts) y para descender inventó el Batiscafo y llegó hasta 3150 mts.

La Cápsula y el Batiscafo

Émile Henriot: Químico francés que fue el primero en demostrar que el Potasio y el Rubídio son naturalmente radiactivos y además pionero en el estudio del Microscópio Electrónico.

Paul Ehrenfest: Físico holandés de origen Austríaco, alto pana de Einstein y Bohr, contribuyó con el Teorema de Ehrenfest, sufría de depresión severa lo que lo llevo a un final trágico, en 1933 después de dispararle a uno de sus hijo que padecía de Sindrome de Down se suicidó. :(

Théofile de Donder: Físico y Matemático de origen Belga, también amigo de Einstein trabajó desarrollando las correlaciones entre el concepto Neutoniano de la Afinidad Química y el concepto de Gibbian de Energía Libre.

Erwin Schróndiger: Físico Austríaco Premio Nobel de Física en 1933, desarrolló la Ecuación de Schróndiger.

Jules-Émile Verschaffelt: Físico Belga.

Wolfgang Pauli: Físico nacido en Austria, Premio Nobel de Física en 1945 por su Principio de Exclusión de Pauli.

Werner Heisenberg: Físico Alemán, compañero de estudios de Pauli, creador del Principio de Incertidumbre de Heisenberg, obtuvo el Premio Nobel de Física en 1932.

Ralph Howard Flower: Físico y Astrónomo Británico se casó con la hija de Rutherford (el que descubrió la existencia del núcleo atómico, entre otras cosas).

León Brillouin: Físico Francés que hizo aportes novedosos en los campos de Mecánica Cuántica, además era especialista en propagación de ondas de radio en la atmósfera.


En la Fila intermedia, de izquierda a derecha

Peter Debye: Físico y Químico Gringo de origen Holandés, Premio Nobel de Química en 1936 por sus contribuciones a la comprensión de las estructuras moleculares.

Martin Knudsen: Físico Danés, entre sus aportes está el Número de Knudsen y el Gas de Knudsen

William Lawrence Bragg: Físico Británico que obtuvo el Premio Nobel de Física compartido con su padre en 1915 : O por el desarrollo de la Ley de Bragg, William es la persona más joven hasta ahora que ha recibido el galardón. -El más anciano Raymond Davies Jr en 2002 a los 88 años-

Hendrik Kramers: Físico Holandés que tuvo también una destacada influencia en el desarrollo de la Mecánica Cuántica.

Paul Dirac: Físico Inglés pionero en la Física Cuántica, compartió el Premio Nobel de Física de 1933 con Schróndiger "por el descubrimiento de nuevas teorías atómicas productivas." Era ateo y me llamo la atención lo que respondió cuando le preguntaron sobre poesía... "en ciencia uno intenta decir a la gente, en una manera en que todos lo puedan entender, algo que nunca nadie supo antes. La poesía es exactamente lo contrario"

Arthur Compton: Físico Américano Premio Nobel de Física para 1927 junto con Charles Wilson que también esta en la foto, por su descubrimiento del Efecto Compton, en su honor se bautizo con su nombrer un crater en la luna, El Crater Compton.

Louis-Victor de Broglie: Físico Francés premio Nobel de Física de 1929 por el descubrimiento de la naturaleza ondulatoria del electrón conocida como Hipótesis de Broglie.

Max Born:
Matemático y Científico Alemán nacionalizado Británico, ganó el Premio Nobel de Física en 1954 por sus estudios estadísticos de las funciones de la onda. También le entraba a la filosofía, disciplina de la que fue profesor, Dijo "Ahora estoy convencido de que la fí­sica teorica es la verdadera filosofía."

Niels Bohr: Físico Danes Premio Nobel de Física de 1922 por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación, Su hijo Aage Niels Bohr también ganó el Nobel de Física en 1975.

Sentados de Izquierda a Derecha

Irving Langmuir: Físico-Químico gringo Premio Nobel de Química por sus investigaciones en la química de superficie.

Max Planck: Físico Alemán, nada más y nada menos que inventor de la Teoría Cuántica, esto representó un avance gigante para la física moderna y le valió el Premio Nobel de Física de 1918. Le tocó vivir la alemania nazi, intentó interceder ante el Hijo de P..@ Hitler por sus colegas científicos judíos y los Hijos de P..@ de la Getsapo (Policía Nazi) ejecutaron a su hijo Erwin por estar supuestamente implicado en un intento de asesinato contra el Hijo de P..@ antes nombrado.

Marie Curie: La historia de esta señora es poco menos que increible, demostró una pasión por la ciencia sin precedentes y más meritoria por su condición de mujer, en una época tan limitada para el género femenino, Marie Curie es la única dama que aparece en la foto y obviamente la única en el congreso, es que era una mujer excepcional, de cabello rubio pero para nada tonta, nació en Polonia estudió clandestinamente y casi ni comía para comprar sus libros, se licenció en Física y Matemáticas como primera y segunda de su promoción respectivamente, luego se casó con Pierre Curie quien era profesor de física, el matrimonio científico se dedicó durante años a estudiar incansablemente los materiales radiactivos, lograron aislar dos nuevos elementos químicos, Radio y Polonio, luego de años de investigaciones presentaron sus resultados lo que los catapultó a la fama y el reconocimiento de toda la comunidad científica de la época.

En 1903 Marie y Pierre obtuvieron el Premio Nobel de Física compartido con Henri Becquerel (Descubridor de la Radioactividad), luego de ser la primera mujer en ganar un Nobel continuó junto con su marido en sus investigaciones hasta que en 1906 Pierre falleció trágicamente lo que afectó mucho a Marie que prosiguió con sus estudios científicos hasta obtener un segundo Premio Nobel esta vez de Química por -sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos Radio y Polonio, el aislamiento del Radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento- lo que la convirtió en la primera persona en recibir DOS PREMIOS NOBEL EN AREAS DIFERENTES :O

"La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero... ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y que esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste."

Marie Curie
después de la muerte de su marido tuvo un romance muy polémico con Paul Langevin (también en la foto). En el año 1934 Madame Curie falleció a causa de Leucemia presumiblemente a causa de las emanaciones de los elementos que descubrió. Su hija Iréne Joliot-Curie también ganó un Premio Nobel de Química por el descubrimiento de la Radioactividad Artificial, lo recibió en 1935 un año después de la muerte de su madre.

La historía de esta ejemplar mujer debe ser leída completa, acá esta una biografía escrita por Eve Curie segunda hija de Marie y Pierre Curie o en este enlace Marie Curie: La Primera donde hay bastante información de su vida y sus investigaciones.

Hendrik Aanton Lorenz: Físico y Matemático Holandés, fue ganador del Premio Nobel de Física para 1902 junto con su alumno Pieter Zieman, por su investigación conjunta sobre -la influencia del magnetismo en la radiación, originando la radiación electromagnética-.


Albert Einstein: Físico Alemán naturalizado Norteamericano, su nombre es sinónimo de genio, autor de numerosos estudios de física, formuló la Teoría de la Relatividad, dedujo la fórmula superconocida E=mc2, entre muchos otros postulados físicos, pero lo que le valió el Premio Nobel de Física de 1921 fue su explicación del Efecto Fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica.

Debido a los Hijos de P..@ nazis se vió en la necesidad de abandonar la ciudadanía alemana y adoptar a Estados Unidos como su país donde vivió los últimos 25 años de su vida. Hay mucho que escribir acerca de este personaje y su aporte a la ciencia y a la humanidad, pero yo prefiero enaltecer su lado humano y pacifista, su incansable afán de ejercer su labor como cientifico social, Einstein advirtió al presidente gringo Franklin Roosvelt acerca del potencial del Uranio como una importante fuente de energía, también le advirtió que los efectos de una bomba diseñada con este material sería devastador, años más tarde en 1945 en una actitud bien Hijo de P..@ Harry Truman presidente norteamericano dió el ejecutese al bombardeo sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki matando instantáneamente a cientos de miles de personas, lo que lleno de culpa a Einstein hasta su muerte en 1955.

Y si te interesa el debate actual acerca del socialismo, puedes leer lo que escribió Einstein hace 58 años ¿Por qué Socialismo? de Albert Einstein de verdad que es interesante.

Paul Langevin: Físico Francés, conocido por su teoría del Magnetismo y por su romance con la entonces viuda Marie Curie, ya para esa época la prensa sensacionalista hizo de su relación un show.

Charles-Eugène Guye: Físico Suizo en sus investigaciones sobre los rayos cósmicos consiguió una confirmación experimental de la teoría de la relatividad, al demostrar que la masa de los electrónes se incrementa con su velocidad.

Charles Wilson: Físico Escocés que intentó reproducir nubes en su laboratorio, recibió el premio Nobel de Física en 1927 (año de la foto) por la invención de la Cámara de niebla.

Owen Willians Richardson: Físico Inglés, Premio Nobel en 1928 por sus estudios sobre los fenómenos termoiónicos y especialmente por el descubrimiento de la Ley de Richardson.

En este video se pueden ver a los asistentes al congreso, conversando y sonriendo amablemente a la cámara, a pesar de lo antiguo del video se distinguen muchos claramente y ayudados por la narración en inglés podemos ver a muchos de los previamente nombrados, hasta hay uno que hace una mueca y saca la lengua que no he podido determinar quién es.




Fuente: Wikipedia

Ya Hay 7 Comentarios Participa!

Alain

Realmente es un placer leerte. Muy cierto todo el comentario. Se disfrutan cada una de tus palabras tan certeras.
Saludos,

Prof. Carlos Millán

Excelente artículo Juan, ciertamente la reunión de tantos genios en un solo lugar en una misma fecha es algo realmente curioso. Imagina el avance científico que hubiese ocurrido si toda esa gente no se hubiese separado por culpa del Nazismo y de la II guerra mundial.

Ari

Muchas Gracias Prof. que bueno que le gustó el articulo y es muy cierto lo que refiere del nazismo siempre entorpeciendo todo y persiguiendo a los cientificos judios como einstein.

Hay una anecdota muy difundida que dice que los nazis en su afan de desprestigiar a Einstein y sus investigaciones por su origen judio,reunieron opiniones de 100 cientificos y publicaron un libro llamado "Cien Autores contra Einstein" a lo que Einstein respondió: "Porque 100? si estuviese errado haría falta solo uno"

Siempre Bienvenido por acá Profesor

Saludos

mantogrís

Un trabajo magnífico... pero... Maria Sklodowska, más conocida por Marie Curie, nació en Polonia.

Llamarla rusa lo habría considerado un insulto: Marie Curie

Ari

Corregido..! Muchas gracias.

Fidel Angel

Te felicito por esta página; buena idea de ser un anfitrión de Literatura y Física, ambos en la misma mesa. La foto a que refieres la tengo como fondo de escritorio; ciertamente fue un instante formidable. Comentas que no sabes quien es el que hace la mueca, es Paul Ehrenfest; puede sorprendernos de una persona que debió ser muy atormentada, tanto, que en la foto es inmediata su pose, es el único que no tiene una estampa relajada viendo a la cámara, o feliz viendo a un lado como hacen Dirac y Heinsenberg. Te agradezco el film.

Anónimo

Hello, always i used to check blog posts here early
in the break of day, for the reason that i love to gain knowledge of more
and more.

Here is my web page Diet Plans That Work Fast