17 oct 2007

Kick-'Em-Jenny: Nuestro vecino Volcán

Aunque la hermosa Canción Venezuela dice en uno de sus versos "soy desierto, selva, nieve y volcán", en nuestro país no hay una formación geológica de ese tipo, pero si tenemos uno muy cerca, tan cerca como a 200 km de las costas venezolanas y a 8 km de la Isla de Granada, este volcán que tenemos de vecino se llama Kick-'em-Jenny y esta totalmente sumergido en el mar, los números obtenidos de diversos estudios que se le han hecho a Kick'-Em-Jenny revelan que su base abarca un área de 5 km, el volcán tiene una altura desde el fondo oceánico de 1300 metros y un cráter con un diámetro de 135 mts el cual esta a 130 mts de la superficie del mar.

Ubicación del Volcán Submarino
(el punto rojo)

Imagen tomada en un moderno estudio realizado al Volcán en 2003.


Este volcán esta categorizado por los especialistas como el más activo del Caribe, la primera erupción documentada fue en 1939, precedida de temblores pudo ser observada desde la costa de granada una gran columna de humo que salia del mar, desde entonces contabiliza 11 erupciones menores registrándose la ultima en el año 2001. El volcán crece de 4 a 8 metros por año lo que supone que para este siglo debería de emerger a la superficie.


El Kick'-Em-Jenny genera mucho temor entre los científicos por que de darse una erupción significativa se podrían generar maremotos y hasta tsunamis con grandes olas que afectarían a las islas del Caribe y a gran parte de la costa venezolana. Quizás por esto es que este volcán es uno de los mas vigilados del Caribe y del mundo y esta siendo monitoreado segundo a segundo para conocer más de él y su comportamiento.

El origen del nombre del volcán esta muy interesante también :)

"Se cuenta que en los tiempos prehispánicos al norte de Granada, al sur de Venezuela había un poderoso emperador con espíritu guerrero este emperador tenía una hija llamada Jenny ella era la princesa, se enamoró de Kin Ken, un joven guerrero valeroso e inteligente. El emperador veía con agrado el matrimonio de su hija y el joven guerrero. Cuando iban a celebrar su boda los ejércitos enemigos decidieron atacar. El emperador reunió a sus guerreros y confió a Kin Ken la misión de dirigirlos en los combates.

Kin Ken fue a la guerra y tras varios meses de combate logró vencer al enemigo. Antes de que el emperador se enterara de la victoria, unos guerreros envidiosos le mal informaron al emperador que Kin Ken había muerto en combate. Jenny escuchó esta falsa noticia y lloró amargamente, dejó de comer y cayó en un sueño profundo sin que nadie pudiera despertarla. Cuando Kin Ken regresó victorioso, supo lo que había sucedido, buscó a Jenny, la cargó en sus brazos, salió del palacio y se hundieron en el mar. Nadie volvió a verlos, después de varios días todas las personas de Venezuela se asombraron al ver una erupción en el fondo del mar, se trataba de un volcán que lanzaba llamas hacia el cielo, cuando el emperador vio el volcán, dijo a su gente: Kick Ken y Jenny murieron de tristeza porque no podían vivir el uno sin el otro. El amor los ha transformado en volcanes y su corazón fiel arderá como una llama para siempre."

Esperemos que nuestro amigo Kick'-Em-Jenny permanezca tranquilo por muchos años más o quizás se convierta en una bonita isla en el futuro, pero quien sabe la naturaleza es impredecible y no sabemos que pueda suceder mañana.

Ya Hay 10 Comentarios Participa!

Unknown

Hola, Buenas tardes le escribo en esta oportunidad para decirle que tiene un bonito blog y que con respecto al comentario en mi blog si se sintió ofendido,me disculpo, pero la culpa de que la ciudad esté asi no es suya, es de los gobernantes quienes debieran no mal gastar tanto dinero en ese poco de vallas donde aparecen los "dos" abrazadotes haciendose propaganda y por lo menos usar ese dinero para reparar las calles.
Antes esa ciudad era toda una belleza y era el refugio de los que no tenemos playa, full turismo, calles impecables pero como las cosas han cambiado lastimosamente eso ha afectado a todo el mundo que tenia una buena imagen de puerto la cruz y a sus mismos habitantes, es una pena que una ciudad hermosa esté asi tan descuidada por culpa de tanta negligencia.
Mi molestia fue por lo que le explique anteriormente más no debiera de sentirse ofendido porque la culpa no es de usted, no se si me entendio?
Hasta luego Saluditos Bye

Ari

Hola Liz, que bueno que ahora tus palabras no caen tanto en generalizaciòn y entre ellas no esta la palabra "mierda" para toda la ciudad, esta mejor explicado y habla de causas y consecuencias, lo que no estaba muy claro en el post original lo que me hizo dejarte mi opinion.

Muy buena la aclaratoria y me gusta cuando dices "es una pena que una ciudad hermosa esté asi tan descuidada por culpa de tanta negligencia.", me parece bien y creo que era lo q querias trasmitir con tu articulo, de todas forma ya todo esta aclarado y de igual manera tu blog me parece que esta bueno y es bueno compartir opiniones de vez en cuando.

Lo que no me parece es que eliminaste mi comentario en tu blog, pero es tu blog y es tu derecho :)

Siempre eres Bienvenida por este Sancocho

Saludos

Anónimo

bueno esto me parece un deja vu si llegue aqui por un sueño repetitivo de 3 años en que sueño con un inmenso maremoto en la isla de margarita y yo estoy ahi de vacasiones con mi familia y de reoente observo un maremoto que se acerca con olas de mas de 10 metros es tan horrible y real que me levanto mal y llorando
me meti en la red para averiaguar si era posible un maremoto en esta isla i al ver esta pagina me asusto y mas ciuando veo que el volcan lleva mi nombre osea yenny guaoooo de seguro es un aviso no lo se espero dios quiera estar equivocada muy equivocada y jamas llegue a pasar esto porque de hacer erupciopn si llegarian esas olas de esa escala ala isla de margarita vecina de la isla de granada donde totdo el pais d evenzuela van a vacasionar con sus fmilias incluyendome en tiempo de vaciones eso esta areventar...dios cuidanos de una tragedia asi ..

Nani

hola Ari, primero que nada me parecio muy interesante y muy bueno el articulo sobre el volcan Kick-Em Jenny. ok. Unos de los parrafos dice que se le han hecho "diversos estudios" como tambien "que es uno de los volcanes mas vigilados del caribe y del mundo y esta siendo monitoreado segundo a segundo para conocer mas de el y su comportamiento".Tengo mucha interes conocer mas sobre este volcan, podras tu darme alguna pagina o contacto para poder seguir investigando. Por favor y gracias..

Atten:nani

Argenis Ascanio

A pesar de que el Kick'em Jenny esta repleto de sensores y detectores sismicos, si se produce una erupción que generara un tsumami, es casi imposible emitir un alerta efectiva, debido a la velocidad con que viajan las Olas.

Se habla de 150 a 300 KMH mas o menos ese fué el cálculo en el que se produjo en Sumatra.


Y considerando que venezuela esta a 200km del volcán, tenemos las probalididades en contra.


Segun lo que dice en esta pagina,
existe un monitoreo constante, y una interconexion con las emisoras de radio de todas las antillas para advertir y orientar a la población.

Debido a la corta distancia entre el volcan y la costa venezolana una evacuación "ordenada" en media hora, de puerto la cruz, carupano, cumana, margarita, puerto piritu y demas pueblos costeros es bien dificil.

vean este link:

http://www.uwiseismic.com/General.aspx?id=54

Aunque un volcan más o menos "te avisa" cuando va a explotar, ruego a dios que no se le ocurra hacer erupción un domingo cuando los canales de radio y TV en venezuela esten encadenados en un alo-presidente !!
porque nos va a agarrar desprevenidos.

Mejor Rezemos para que no suceda.

Un Saludo a Todos

Un Saludo A Todos

Anónimo

HOLA: YO TAMBIEN HE TENIDI ALGO SIMILAR CON LA ISLA

Anónimo

BUENO JENNY, YO ESTOY CON UN PROBLEMA Y PREOCUPACION IGUAL QUE TU POR LA ISLA, EL DIA 12 DE FEBRERO, TUVE UNA EXTRAÑA EXPERIENCIA, CON MI PADRE QUE YA FALLECIO Y A LA VES ESTE DIA ERA SU CUMPLEAÑOS, ME PEDIA QUE ME FUERA DE LA ISLA, QUE ESTABA EN PELIGRO, QUE NO ME AFERRARA A ESTA CASA Y QUE VENDRIAN MOMENTOS TERRIBLES, AL PRINCIPIO NO LE DI IMPORTANCIA AL ASUNTO, PORQUE NO VEIA POR DONDE PODIA ESTAR EN PELIGRO, PERO EL DIA 5 DE ABRIL, VINO LA SEÑAL, SE REGISTRO UN TEMBLOR GRADO 4.00 Y EL EPICENTRO SE SITUO A 90KM EN EL FONDO DEL MAR Y CONVERSANDO CON UNA AMIGA QUE VIVE ACA MAS DE 40 AÑOS, DE REPENTE ME DICE QUE LE PREOCUPA UN GEISER, QUE TIENE LA ISLA, LLEGO A MI CASA, EMPIEZO A BUSCAR EN INTERNET Y LLEGO AL GRAN DESCUBRIMIENO QUE ES UN VOLCAN SUBMARINO Y NO UN GEISER DESDE ESE DIA SE ACABO MI TRANQUILIDAD, PORQUE TENGO DOS NIETECITOS Y SUFRIRIA MUCHO SI LES PASARA ALGO, NOSOTROS LLEVAMOS VIVIENDO EN LA ISLA DOS AÑOS Y PARA MI ESTE ES EL PARAISO TERRENAL,,,Y ACTUALMENTE HE ENTRADO A PREOCUPARME MAS TODAVIA, PORQUE EL TERREMOTO QUE OCURRIO EN CHILE EL 27 DE FEBRERO, PRODUJO, QUE EL EJE DE LA TIERRA SE DESPLAZARA 8CM Y ESTO A LA VEZ, SEGUN LOS CIENTIFICOS, VA A PRODUCIR DESPLAZAMIENTO DE MASA TERRESTRE Y VAN APARECER Y DESAPARECER ISLAS,,,,PIDAMOS TODOS A DIOS Y PREFIERO QUE MI PAPA SE EQUIVOQUE,,,,,,,,

Henrique ¨Hernandez (hjhc160571@gmail.com)

Buenas noches, es notorio nuestra preocupacion por este fenomeno natural en "letargo", yo soy estudiante de Ingenieria de Sistemas, proximo a culminar mi carrera, (dentro de 4 meses si Dios me ayuda),igualmente soy Jefe de la Division de Atencion Medica y Emergencia Pre hospitalaria del Cuerpo de Bomberos del Estado Nueva Esparta, estoy realizando un proyecto sobre los desastres naturales que pueden afectar a la Isla de Margarita, en Venezuela (donde vivo) y los demas lugares a su alrrededor, necesito de ser posible amigos, mas informacion sobre este fenomeno que segun lei esta en alerta 4 de 5 con relacion a la actividadd de un volcan, por favor de ser posible quien tenga imagenes, informacion, si no es problema, hjhc160571@gmail.com; Igualmente seria interesante constituir un grupo en Internet, que nos permita difundir informacion constante, actualizada, subir planes de emergencias a la hora de cualquier actividad de importancia, tener un directorio telefonio y E-mail, paginas webm para establecer contactos y compartir ideas, inquietudes, experiencias.
Ante la naturaleza no podemos hacer nada, ni cambiar su rumbo, pero si podemos prevenir y preparanos, sobre todo si teneomos algo a favor, sabemos que esta hay, que existe, que tiene vida, y sobre todo que en cualquier momento puede despertar muy molesto, unamonos y preparemonos en esta, nuestra realidad.

Anónimo

Es un tema complicado para sacar conclusiones apuradas.
nursing scholarships

Anónimo

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!