8 jul 2007

La Vinotinto y la Copa América

Como los grandes idilios, los grandes amores o los buenos sueños, lo que vivimos los venezolanos "fue bueno mientras duro", la selección nacional Venezolana de fútbol culmino una participación histórica al alcanzar los cuartos de final después de quedar primeros de grupo y conseguir su segunda victoria en Copas América al vencer a Perú 2-0, pero mas que un sueño la Vinotinto nos deja una realidad.


Haciendo
un poco de historia tenemos que la primera Victoria de Venezuela en una Copa América fue en Uruguay en 1967, ese año nuestro país debuto en dicha competición, después de 3 derrotas continuas La Vinotinto venció a Bolivia 3-0 con goles de Scovino, Rafael Santana y Ravelo. Rafa Santana actual dirigente técnico en el fútbol nacional anoto 3 goles en esa copa, entre ellos le hizo a argentina el primer gol venezolano en una Copa América. La Vinotinto de entonces quedaría en 5to lugar de 6 selecciones donde Uruguay salio Campeón en su propia casa.

Después de eso pasaron 40 años de goleadas y goleadas, una de ellas fue en el 75, Argentina con "El Matador" Kempes nos metió 11 goles a zapatero :O ese mismo año la Copa América no tenia sede fija, se jugaba en todos los países, la final de ese torneo la disputaron Colombia y Perú, después de jugar partidos de ida y vuelta en cada país finalista respectivamente, la Conmebol decidió jugar un tercer partido en una plaza neutral, adivinen entonces donde se jugo la final de la Copa América 1975?? :) Se jugo acá en nuestro país, en Caracas en el Estadio Olímpico, lo que nos dice que la final que se jugara el 15 de Julio en Maracaibo no será la primera final de una Copa América que se juega en Venezuela, esa final del 75 la gano Perú al vencer 1-0 a los Colombianos, en la imagen se ve el gol en ese partido, en Arkivperu.com hay mas fotos.

Final Copa America 75' en Caracas

El pasado, pasado quedo, estamos en el 2007 y nuestra selección de fútbol es otra, nuestro sentimiento futbolistico es otro, nuestros estadios son otros, nuestros jugadores de la mano de Richard Páez en estos últimos años nos han dado grandes alegrias, en esta Copa América los jugadores tomaron conciencia de la responsabilidad de jugar frente a un publico ansioso de victorias, digo que tomaron conciencia porque se vio en la cancha, se vio otra actitud, otra mentalidad, sin complejos, con mas confianza y sobre todo en concretar, se hicieron los goles que es lo que vale en este deporte. Se cumplió la meta principal que era quedar primeros de grupo y pasar a 2da ronda, claro que lo máximo seria haber pasado a semi finales pero no se pudo, el futbol es así, Uruguay saco la casta y jugo como un grande que es, 4-1 quedo el partido pero el marcador no dice lo que paso en el campo, al equipo le falto responder en el momento preciso y en los últimos minutos nos llenaron de goles como históricamente ha sucedido.

Solamente Robinho no se chupa el dedo, Arango reapareció con un golazo como los que él sabe hacer pero no fue suficiente.


Resumen del partido de ESPN:



A todos los Venezolanos nos queda la experiencia, nos queda mucho por corregir, y mucho por destacar, quedan 9 estadios espectáculares para desarrollar nuestro fútbol, esperando que no queden en el olvido abandonados a su suerte. Hay que seguir preparando a la selección para las venideras eliminatorias y continuar soñando con ir a un mundial :) A los fanáticos amantes del fútbol nos resta disfrutar la recta final de la copa que esta que arde y desearle la mayor de las suertes a las selecciones que quedan en carrera. :)

Ya Hay 2 Comentarios Participa!

Anónimo

Caramba,¡¡¡aparte de ingeniero bien podrias ser investigador....jejeje qu mal que los eliminaron amigo, pero como dicen: "lo importante no es ganar, sino competir" y creo que esta copa les dio la oportunidad de ver lo bueno y lo malo del equipo, de cualquier forma siguen teniendo por allá a los latosos de los mexicanos jajaja

Besos para ti mua mua

Ari

Gracias Amiga mexicanita linda y querida!!! Suerte al Tri que les toca bailar con la mas fea en la semifinal pero estan jugando muy bien y pueden llevarse la copa para tu tierra natal!! No manches guey!!:)