19 oct 2007

Fluidos Newtonianos y No Newtonianos

Se denominan Fluidos a las sustancias en general, aquellas que se deforman cuando se le aplica una presión o tensión en su superficie, las que conocemos como agua o gasolina que adoptan la forma del recipiente que los contiene, pero no todos los fluidos se comportan de la misma manera a las fuerzas externas que reciben, esto se debe a la viscosidad que presentan, la viscosidad es la resistencia de un fluido a moverse o cambiar de forma por una acción aplicada.

De acuerdo a la viscosidad y otras características los fluidos se clasifican en:

Fluidos Newtonianos que son los que tienen un comportamiento normal, como por ejemplo el agua, tiene muy poca viscosidad y esta no varía con ninguna fuerza que le sea aplicada, si le damos un golpe a la superficie del agua en una piscina esta se deforma como es lógico.

Fluidos No-Newtonianos, tienen un comportamiento extraño o fuera de lógica, este tipo de fluidos no cumplen con las leyes de newton, presentan mayor viscosidad, la cual además puede variar con las tensiones (fuerzas) que se le aplican, lo que hace que se comporte en ocasiones como un sólido ante mayor fuerza y como un líquido con menos tensión aplicada.

Ejemplos de este tipo de fluidos son la salsa de tomate (ketchup) y la pasta dental, que para que salgan de sus recipientes debemos de hacer un esfuerzo, que hace que su viscosidad disminuya y la "sustancia" pueda salir al exterior o la miel que si la revolvemos con una cucharilla se formaría un remolino hacia arriba y no hacia abajo como normalmente sucedería en el café por ejemplo.

Un fluido No Newtoniano se puede preparar sencillamente combinando maicena (almidón de maíz) y agua, revolviendo la mezcla hasta que se empieza a notar que esta se endurece mientras más fuerza se le aplica, entonces se aprecia el efecto de resistencia al movimiento, en este video se observa las reacciones de una mezcla de este tipo sometida a vibraciones.


Lo puedes hacer en tu casa, claro si tienes maicena.. ah y el vibrador :D


En este otro video muy popular en la red es un tanque con la misma mezcla maicena/agua y vemos como las personas pueden correr sobre el líquido, pero si se quedan estáticas en la superficie de inmediato se hundirán.



Otros ejemplos de Fluidos No-Newtonianos son, la miel, barro, arcilla, pintura, leche, mermelada, gelatina, betún y plastilina, como vemos son materiales comunes que conocemos y están en nuestras casas, después de saber esto acerca de ellos creo que no los seguiremos viendo de la misma manera :)

Ya Hay 26 Comentarios Participa!

Anónimo

Wow Ari!
Como siempre tratas temas muy interesantes.
El video es espectacular!

Zizou

Super interesante.. el video de la maicena y el vibrador parece algo de otro mundo..jeje, y habia visto videos de la gente cruzando la piscina de maicena pero pensaba q era algun quimico extrano...jeje.. y solo era maicena

Ari

Me alegro que les haya gustado de verdad que es tan interesante como sencillo jeje

Gracias por sus Comments :)

luis

Jajaja, yo estudio Ingeiería y lo estoy viendo en Mecánica de los Fluidos I. Me cayó de sorpresa este post, especialmente porque recién había escuchado de los Fluidos Newtonianos. Saludos

Anónimo

muchas gracias por esta informacion justamente estaba buscando fluidos no newtonianos y meencuantro con muchos ejemplos y has con videos que sorpresa vdd?...

Anónimo

hola mi nombre es mimy, estas aplicaciones de la ley de newton me encantan asi despertamos nuestros conocimientos, me encanta yo estudio ing. Bioquimica y todo relacionado a lo que me concierne me es muy facinante, mimy987@hotmail.com hasta pronto y sigan viendo mas de lo hermoso del mundo

Anónimo

Hey esta una chimba... pero quisiera saber si hay otra sustancia ademas de la maicena para realizar esto...davidcordobadavid@gmail.com...pa que me responda

Anónimo

Hola me parecio interesante los videos, pues son una manera didactica de abordar los temas;la verdad nunca habia visto la piscina con la maizena, creo que esos videos nunca voy a confundir los fluidos newtonianos con los no-newtonianos.

vicky moreno

muchisimas gracias por la info aunque no pude ver el video esta bastante completa y es exacto lo q buscaba:saludos

Unknown

ME PARECE INTERESANTE QUE COLOQUES ESTE TIPO DE TEMAS EN LA WEB. ES UN SITIO BASTANTE SENCILLO, PERO DIDÁCTICO O SEA COMO PARA TENER UNA NOCIÓN MAS CLARA Y NO ENREDADA DE LO QUE ANDAMOS BUSCANDO...
ME SIRVIO LA INFORMACIÓN PUES ESTUDIO ING. BIOQUÍMICA...
LO ÚNICO QUE CREO QUE FALTÓ FUERON MAS EJEMPLOS DE FLUIDOS NEWTONIANOS...
SALUDOS... :);):D XD

Anónimo

me parece un video muy interesante e incluso hace una explicacion muy exelente... los felicito

Anónimo

me parece un video muy interesante e incluso hace una explicacion muy exelente... los felicito

Anónimo

qqqqq velleza de publicasion de parte mia les felisito mucho sigan adelante pues ok .

HELARD

BUENO ME GUSTO MUCHO TU PUBLICACION.. ES UNA GRAN AYUDA PARA LOS ESTUDIANTES QUE RECIEN ESTAN CONOCIENDO ESTOS CONCEPTOS... BUENO ESPERO QUE NOS SIGAS AYUDANDO CON MAS TEMAS... Y QUE LOS SIAS HACIENDO FACILES DE ENTENDER... TE AGRADECERIA AVISARME DE TUS NUEVAS PUBLICACIONES.
MI CORREO GEMINIS_HJBO@HOTMAIL.COM

HASTA PRONTO ;)

taita

Estoy buscando un libro del gran Newton, Estudios Newtonianos, si saben si esta en español o algun apunte que circule en español por ahi de la traduccion del Texto.
Taitalo(arroba)yahoo.com

Anónimo

El tema lo presentas de una manera sencilla, que la pueda comprender me gusto la expilcacion.

Anónimo

Quiero saber si todos los ejemplos que salen al final, son fluidos no newtonianos. Necesito saber aparte de la maizana, con que mas se puede lograr un fluido no newtoniano.
Gracias

Anónimo

me parecio hiper mega interesante ademas gane la feria cientifica cn este experimento y casi q lo mas importante lo saque de este blog muy bn gracias x su ayda lo felicito "Ari"

Unknown

Q xvr ps ia me dan un ejemplo claro con los videdos en lo q consiste, y sabr q poner en mis examenes de ope1

Anónimo

quiero q me digan el libro o la pagina dnd pueda encontrar una lista de fluidos newtonianos y no newtonianos.

Rilber padilla

invito si algun o alguna unv. de ING.QUIMICA desea tener conctacto con migo q soy unv.tb de la usfx.ch.-bolivia agregarme a mi correo:padilla_nuevo@hotmail.com o dejar su email.para tratar temas de las materias q cursamos en nuestra carrera.

Anónimo

Creo que hay una confusión en mezclar la pintura o plastilina con los fluidos No Newtonianos, por ejemplo la pintura al revolverla se hace más líquida, pero al aplicarla en una superficie, deseamos que al no aplicar tensión, se quede en la superficie, (con tensión se licua, sin tensión se vuelve más densa); La plastilina, al aplicar fuerza se ablanda, sabemos que para poder trabajarla, hay que amasarla, la leche podría creer que tampoco es "no newtoniano", pero eso no podría asegurar, tal vez su densidad es poca en comparada a otros productos más evidentes. Saludos, igualmente el post esta bueno.

Anónimo

vayanse a la mierda

DISEÑO EMBARCACIONES FLUVIALES

SABES, ME ENCANTO ESTE BLOG, ES MUY EXPLICATIVO Y VA AL GRANO, TE QUEDO MUY AGRADECIDO POR EL GRAN APORTE QUE REALIZAS AL CONOCIMIENTO. DIOS TE BENDIGA

Anónimo

hola necesito ayuda, tengo que hacer un experimento sobre como se usa el fluido no newtoniano en la ingeniería, si me pudieran ayudar por favor.

Anónimo

Deberás que hacen faltan páginas como esta