21 oct 2007

Los Versos de Thomas Gray

Thomas Gray fue un escritor y poeta inglés que vivió entre 1716 y 1771, responsable de una corta pero selecta poesía que lo convirtió en uno de los hombres más eruditos de su época y considerado precursor de los poetas del romanticismo.

A este poeta se le atribuye la autoría de una serie de versos que ilustran las normas que de gobierno de embarcaciones en el mar, a pesar de que Thomas Gray escribió estas estrofas hace más de 200 años aún son indicativos para las naves y sus marineros que deben conocer y memorizar cada uno para realizar una buena navegación y evitar colisiones o choques con otros barcos, sobre todo en las noches o en situación de neblina, cuando la ausencia de luz hace que las maniobras en el mar sean más complicadas y peligrosas.

Si se presta un poco de atención a los barcos, cualquiera sea su tamaño, se puede notar que siempre llevan dos luces, una en cada costado, una roja y una verde, esto es tradición desde los inicios de la navegación para diferenciar cada costado del barco y facilitar la comunicación de los tripulantes, y también es normativa internacional que deben usar todos los barcos para poder navegar de manera segura, de esta manera la izquierda (mirando hacia proa) es Babor que va señalizada con luz Roja y la derecha es Estribor señalada a su vez con luz Verde de igual forma estas luces las podemos ver en los aviones.


Los Versos de Thomas Gray

I

Si ambas luces de un vapor,

por la proa has avistado,

debes caer a estribor,

dejando ver tu encarnado.

Este verso nos quiere decir que si nos encontramos navegando y vemos ambas luces (roja y verde) de un barco por la parte delantera de nuestra nave, es que se aproxima de frente hacia nosotros, por lo que debemos virar hacia la derecha (estribor) y dejar ver el encarnado, que es la luz roja que esta a la izquierda en nuestra nave, (tradicionalmente se le dice "encarnado" o "colorado" al rojo), la otra embarcación debe seguir la misma regla, tomar su derecha y ambas naves pasaran sin problemas, es igual como lo haríamos en un automóvil si viene un carro frontalmente hacia nosotros, tomar por la derecha.

II

Si da el verde con el verde,

o encarnado con su igual,

entonces nada se pierde,

sigue su rumbo cada cual.

Esta estrofa describe que si nuestro lado derecho (verde) coincide con el verde de otra embarcación nos indica que esta se aproxima en sentido contrario pero sin riesgo de choque, de igual manera si coincide nuestro rojo con el rojo de otro barco.

III

Si a estribor ves colorado,

debes con cuidado obrar,

cae a uno u otro lado,

para o manda a ciar.

Aquí el autor nos dice que si vemos rojo por nuestra derecha, es decir otra embarcación va a pasar por nuestro frente desde la derecha, debemos maniobrar con moderación, caer a uno u otro costado, detener la nave o dar marcha atrás (ciar), tan sencillo como en un semáforo si ves el rojo debes ceder paso. Será este el origen del semáforo?? buen punto para averiguar :)



IV

Si acaso por tu babor,

la verde se deja ver,

sigue avante, ojo avizor,

débase el otro mover.

Este es el caso contrario del verso anterior, la otra embarcación va a pasar por nuestro frente de izquierda a derecha por lo que vemos su luz verde desde nuestra izquierda, en este caso la regla nos dicta que sigamos adelante (avante) con cautela que la otra nave se debe mover, o sea que ella debe cumplir el verso anterior, igual de sencillo como el semáforo tienes el verde y tienes paso.



V

Está siempre vigilante,

y ten presente además,

si hay peligro por delante,

modera, para o da atrás.

Este es bastante general y advierte que en el mar hay q ser bastante precavido y ante cualquier peligro por la proa (adelante) se debe ser moderado, detener el barco o dar marcha atrás, porque los barcos como tal no frenan en seco como un auto.

Estos son los versos atribuidos a Thomas Gray que indican las reglas básicas de gobierno de embarcaciones marítimas, trate de explicarlas lo más claro posible aunque no soy un experto en conocimientos marineros, si alguien conoce de mar y puede agregar o corregir algo es bienvenido :)


Además de los anteriores hay un par de versos marineros de los que desconozco la autoría y en algunas partes también están atribuidos a Thomas Gray.

"Buque que a otro alcanza,

gobernará sin tardanza."

Esta regla quiere decir que si un barco alcanza a otro obtiene el derecho de pasar por cualquiera de los lados.


"Entre un vapor y un velero,

maniobra siempre el primero.*"

(*excepto cuando el velero alcanza)

Este aplica actualmente mejor a barcos a motor en vez de vapor que abundaban antiguamente, nos indica que entre un barco a motor y un velero debe maniobrar el de motor que es más rápido y tiene la ventaja ante el velero que es impulsado por el viento, y la excepción se refiere a la regla anterior donde la nave que alcanza gobierna sin tardanza.

Esto del mar y la navegación es muy interesante, así como estos versos hay muchas tradiciones y normas antiquísimas que desconocemos la mayoría en tierra firme, pero no esta demás que conozcamos un poco de ellas, por si alguna vez se nos presenta la oportunidad de navegar y podamos disfrutar la experiencia de una manera más segura.

Imagenes de: Filatelia.com y Boat-ed.com

Ya Hay 18 Comentarios Participa!

Ideas Nuevas

Lo ciero es q la literatura da para todo... Versos para guiar barcos... Q barbaro una obra maestra... Saludos

Ari

Muy ciero amigo, que grande es la literatura! hasta se le pueden hacer odas como lo haces desde tu blog :)

Anónimo

esta muy bonito,para que los chavos se lo aprendan

Anónimo

estimado compatriota!
a usted yo lo felicito
y con respeto exquicito
deseo triunfo y no derrota
pues en internet buscaba estos versos con ainco!!
y en su blog muy visitado
fue donde los encontre
y entondes pegando un brinco
fue donde los encontre
con explicacion detallada
que en internet no igualada
nunca jamas Jallare!!!

ELMARINERO

ESTA SUPER LA EXPLICACION ESO ME SIRVE PARA MI TRABAJO DE FUNDEMENTO TEORICO DEL BUQUE

ENAMM-PERU.

SOY MARINO MERCANTE,Y ESTOS VERSOS SI SON DE MUCHA AYUDA EN LA NAVEGACION Y LA MANIOBRA DE BARCOS Y EMBARCACIONES EN GENERAL.

Anónimo

bueno soy marinero en el area de cubierta aprendiz pero me tengo q aprender esto por q en estos dias me tocara timonear :)

Jagil Nohemi Sánchez

te felicito por la manera en que explicas los versos; solo quiero hacer una acotacion de manera general; en el reglamento maritimo internacional no existe la palabra "barco"... se le debe denominar buque a cualquier embarcacion, que este en condiciones adecuadas para la navegacion, hay muchos oficiales y capitanes que todavia usan la palabra barco, pero no es correcta....;)

Buque escuela de Maniobra Galatea

No es correcta, según se mira, barco es barco, pero cuando se habla como ene ste blog, se hace para no repetir palabras, se emplea buque, nao, barco, etc... no siempre a de emplear buque.

http://bitacora12.soy.es/

Anónimo

excelente publicacion amigo!

Anónimo

Estos versos son unas gran ayuda en la navagacion. Por ejemplo a mi m a ayudado mucho ya q estoy en la marina de guerra y el dia a dia es navegar

Anónimo

jejeje me da mucha risa eso lo escribistes tu o lo sacastes de INEA jajaja no creo que inea lo haya sacado de ti

EDISON (marino mercante)

Todo marinero de cubierta debe saberse de memoria estos versos, sin olvidar que el que comanda es el capitan.. ante la duda de una mala maniobra que corra riesgo la tripulación y a riesgo de alguna sanción mejor es estar atento. luego de una colisión no hay mucho tiempo para ver quien tenía razón..LA GUARDIA DE TIMONERA SON LOS OJOS DE LA NAVE!!!!

Unknown

Esos versos no los escribió el poeta Tomas Grey, cuando él vivió no existían los buques a vapor, el primer buque a vapor con caracter comercial lo inventó Robert Fulton en 1806.

Quien los escribió fue un señor que tenia su mismo nombre, pero no era poeta, era inspector de buques y vivió entre 1832 y 1890.

Era británico igualmente y trabajo en la Cámara de Comercio llegando a ser Director del Departamento de Buques, cargo que ocupó por 20 años.

En 1867, casi un siglo después de la muerte del poeta, este Tomas Gray, preocupado por lps accidentes que ocurrían, escribió un panfleto en verso que tituló La Regla del Camino y es lo que conocemos hoy como los versos de Tomas Grey.

Así que ya está bueno de atribuirle al poeta méritos que en este caso no le corresponden, ya que ni sabía de navegación y tampoco conoció los buques a vapor, porque no existían en su tiempo.

Unknown

Excelente información acerca del Sr. Thomas Gray. Muy bueno, muchísimas gracias señor Pedro San Miguel.

Anónimo

Al pinchar "Thomas Gray" al inicio del blog, abre enlace de Wikipedia que lleva al poeta, pero que no contiene lo referido sobre la poesía utilizada por los marinos. Ello porque no fue el poeta autor de esas estrofas, quien las escribió también se llamó Thomas Gray, y trabajó en el departamento de la marina.

Unknown

Excelente explicacion

Pvillarreal

Se les olvidó colocar el verso final,: si con todas estas recomendaciones sigue el peligro adelante, déjense de tonterias y llamen al comandante