16 mar 2008

Bolívar y las Mujeres

Desde que somos niños y empezamos la escuela nos van contando toda la historia de nuestro Libertador Simón Bolívar, nos dicen que Libertó seis naciones, que es considerado el Genio de América, máximo héroe de la Independencia latinoamericana, además de un gran Militar, Guerrero, Político, Estadista, Filósofo, Visionario, Revolucionario, Legislador, Diplomático y Escritor, entre otras cosas, pero, poco o nada nos dicen acerca de sus asuntos amorosos. Yo siempre admirador de la historia Bolivariana pensaba, si Simón Bolívar vivió apenas 47 años, durante los cuales anduvo en tantas campañas construyendo naciones, mientras escribía manifiestos, discursos, pensamientos, luchaba contra el imperio español, contra los enemigos nacionales, entrenaba a sus tropas y muchísimas otras actividades y responsabilidades, y todo eso andando a caballo, que tiempo iba a tener él, para el amor, las mujeres y todas esas necesidades afectivas y fisiológicas que todos tenemos.???

El Libertador, con su metro 62 tuvo durante su vida muchas mujeres, era un imán seductor para las féminas, le gustaba bailar y enamorar, tanto que el mismo entre amigos se definía como mujeriego, si alguna dama le peguntaba si tenia algún amor, el le respondía con picardía, -Si, Caracas-, como dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, vamos a conocer cuantas y quienes estuvieron detras de este gran hombre que fue Simón Bolívar.

La Güera Rodríguez
A sus 16 años el Joven Simón andaba de paso por México y conoció a esta hermosa mujer, de cabello rubio y rizado, una dama muy atractiva de 21 años con una sonrisa cautivante, tuvieron un amorío de 3 semanas, para entonces al futuro libertador en aquellas tierras lo llamaban “El caraqueñito”. Luego ella figuraría en las luchas independentistas de su país.

Teresa del Toro
Ella sin duda fué el amor de su vida, se enamoraron ardientemente apenas se conocieron, él tuvo que esperar dos años para casarse debido a su juventud, ya por fin con 18 años Bolívar se casa, pero el matrimonio termina trágicamente a los 8 meses, la que EL Libertador llamara “Mi Amable hechizo del Alma” muere de fiebre amarilla, Bolívar jura en su lecho de muerte nunca más casarse, promesa que cumple a cabalidad, pero igual tuvo otros amores de paso y que ya conoceremos.

Alguna vez Bolívar dijo: "Si no hubiese enviudado, quizás mi vida hubiese sido muy diferente, no hubiese sido general ni hubiera sido Libertador."

Fanny Du Villars
Francesa, prima lejana del Libertador y de varios años mayor que él, los biógrafos la describen como una mujer muy coqueta y elegante, ellos mantuvieron un apasionado romance europeo asentado en las cartas que intercambiaron, Bolívar la llamaba La Adorable Fanny.

Josefina Machado
"Pepita" como la llamaban, se encontraba entre una de las doncellas que coronaron al entonces Brigadier Bolívar, al entrar exitoso en Caracas luego de finalizada La Campaña Admirable, Simón y Pepita se amaron desde el mismo momento que se conocieron. Hicieron pública su relación sin importarles lo que diría la gente, estuvieron juntos 6 años, durante los cuales ella supo ganarse la confianza de Bolívar, era de un carácter muy guerrero le acompaño durante batallas y momentos muy difíciles.

Algunos dicen que el fracaso del Desembarco de Ocumare se debió a que Bolívar dedicó más tiempo a la compañía de Doña Pepa, que a sus responsabilidades como jefe de la expedición.

Asunción Jiménez
Con esta dama se encontró Simón estando en Margarita, mientras la
tripulación se encontraba en tierra, conociendo La Asunción (La ciudad), Bolívar estaba en la cubierta del bergantín, ardiendo de pasión con Asunción, la de carne y hueso.

Luisa Crober
Estando El Libertador en Jamaica, un negro esclavo tiene la misión de matarlo, aprovechándose de la oscuridad se acerca y apuñala sin piedad a un hombre en la hamaca de Bolívar,Pio” como se llamaba el esclavo, se equivocó de víctima, porque la hamaca estaba ocupada por Félix Amestoy, un fiel amigo de Bolívar, quien lo esperaba para conversar, mientras tanto Simón estaba en los brazos de esta exuberante mulata Dominicana.

Isabel Soublette

Hermana del General Carlos Soublette, también fue amante de Bolívar, una mujer descrita como esbelta, rubia y blanca, de ojos azules y bellos.

Juana Pastrano
Fue quizás la amante más humilde del Libertador, era una graciosa campesina que conoció en Capacho (Mérida), durante la campaña admirable mantuvieron un romance, al tiempo Bolívar llego a preguntar por ella, pero su madre vivazmente la oculto para q él no la encontrara.

Bernardina Ibañez
A esta mujer recordada por su singular belleza Bolívar la llamaba La Melindrosa, ella estuvo entre las quinceañeras que lo coronaron en Bogotá después de la batalla de Boyacá, se cuenta que allí sucumbió ante sus encantos.

Manuelita Sáenz
Sin duda el amor más conocido de Simón Bolívar, él la llamaba “Mi Amable Loca”, Manuela era una mujer de mucho carácter que estaba locamente enamorada de él, era muy celosa, eso se observa en esta interesante anécdota. Ella Lo siguió en los viajes y lo atendió en sus enfermedades, quedó en la historia como La Libertadora del Libertador” por salvarlo valientemente de un atentado en Bogotá.

Joaquina Garaicoa
Simón Bolívar la llamaba La Gloriosa ella lo admiraba demasiado y él le mantuvo sentimientos puros y sinceros, Bolívar llegó al extremo de autorizarle el uso de su nombre y apellido, que ella puso al lado del suyo y desde entonces firmó "Gloriosa Simona Joaquina Trinidad y Bolívar".

Jeannete Hart
Fue su amante Gringa, la conoció en Perú, esta relación produjo muchos celos en Manuela Sáenz, cuentan que por ella "El Libertador" estuvo a punto de batirse a duelo con un gringo celoso.

Anita Lenoit
Anita era una hermosa francesa rubia de 17 años que encanto a Bolívar, ella lo siguió con la intención de acompañarlo en sus campañas, dispuesta a morir con el, Simón se negó a llevarla consigo, ella lo persiguió sin éxito, hasta un día que se entero que Bolívar estaba muriendo y emprendió un largo viaje, pero llego muy tarde, cuando ya su amado había fallecido.

Manolita Madroño
Era una joven de 18 años bellísima, le tocó coronarlo en Huaylas (Perú), después de Ayacucho, durante el tiempo que duro su aventura, ella lo acompaño a la Batalla de Junín y le toco lidiar con las “etcéteras” de Bolívar.

Delfina Guardiola
Esta mujer de exuberante belleza llamada "La Bella de Angostura" le cerro la puerta de su casa en las narices a Bolívar, por su fama de mujeriego y que hizo Bolívar ante esto, se metió por la ventana de la cocina y permaneció con ella durante tres días y tres noches seguidas, hasta convencerla de su amor...

Además de estas mujeres se entrelazan en la historia amorosa de Bolívar otras damas como, Francisca Subyaga, que se dice dejó un brazalete para meter en problemas al libertador con Manuelita, Teresa Laisne, las bellas de Ocaña, Bárbara y Juana de Dios Lemus, Salustiana y María de Jesús Patiño, Incolaza Ibáñez, hermana de la "Melindrosa", Manuelita White, Teresa Mancebo a quien le produjo insomnios, la poetisa peruana Tomasa de Suero que le escribe poemas en francés, Aurora Pardo, a quien Bolívar la estrecha contra su pecho en un baile y ella dice: ¿Si tú eres el Libertador?, viva la gloria!, además esta Benedicta Nadal, una hermosa boliviana que le firma cartas como “tu amante”, Julia cabrera, Josefina Madrid, la Mariscala Francisca Gamarra y Javiera Moore a la que apenas tuvo oportunidad de regalarle un pañuelo.

El Libertador Simón Bolívar se caracterizó por un gran gusto por las féminas, gracias a su fama y galantería nunca le falto una hermosa mujer a su lado, jamás se llego a limitar por fronteras ni por amor, algunas de estas damas, con o sin intención le salvaron la vida y le ayudaron a continuar su lucha por la libertad de los pueblos, lucha que lo insertó para siempre en nuestra historia, más alla de su inquebrantable pasión por las mujeres y el romance.

Fuentes e Imágenes de:

simon-bolivar.org
Aporrea
Imagen y Cominicación Revolucionaria
Frecuenciacero
Correo del Caroní
Tedejo2
Poetas del Mundo

Ya Hay 29 Comentarios Participa!

Zizou

Carajo!! el bolivar no perdonaba a ninguna, parece galan de hollywood, y aparte a toda aquella que lo coronaba el terminaba coronandola....jajaja, muy bueno el post

Anónimo

Qué interesante este post!

Sabía de unas cuantas, de las demás no tenía idea, me he enterado gracias a ti.

Sabes? Bolívar es un ejemplo de lo que siempre he pensado de los hombres: no importa ser bajito o alto, no importa ser guapo o feo; importa ser inteligente, averiguar lo que cada mujer quiere y dárselo! Eso garantiza que a un hombre le vaya bien con nosotras.

Anónimo

Hola Ari, acabo de enterarme que la idea de los premios es agregarla a nuestros espacios, jajajaaa, reconozco que soy medio boba.

Yo pensé: qué buena onda de mi amigo, también le leo con regularidad. Pero mira que todavía tengo mucho que aprender.

Voy a leer tu post porque me pareció de verdad interesante. Y ya sabes que en mi blog siempre hay un espacio para ti, recomendando a Sancocho de Letras.

Besitos,

Yarawi
(Ya entendí también que te gusta más el nick, jiji).

nickjoel

la verdad no estaba enterado de tantos amores... de hecho siempre pense que Bolivar era medio gay jejejeje.... pero es bueno saberlo, como medio Gigolo nuestro libertador..... aunque sigue sin ganarme jejejejejeje....
saludos Ari, un abrazo brother

Abg. PATRICIA S. SALAZAR C.

ya te lo traduje, pasa cuando quieras....no vuelbe a pasar, chao besos

Love

jejejeje todo un Don Juan ! !

Sanganooo jejejeje con todo respeto ok..

Saludos mi sancochex!!

Un mensajito: "Para Nuestro libertador NO existian fronteras"

PAZ

NeoGabox

Interesante conocer la historia amorosa de nuestro libertados, que como muestra este post fue bastante extensa jejeje :)

"Saludos Monocromáticos Mr Ari"

Ari

Ciertamente David se coronó a unas cuantas, mas las q no se conocen imaginate..!

Si Mariale Bolivar era mas pequeño que yo q ya es bastante, pero la personalidad que tenia era extraordinaria, para hacer lo que hizo por la libertad y por las mujeres.

Hola Yarawi, bueno cada dia se aprende algo nuevo no! para eso estamos.. gracias por estar siempre por aquí donde siempre eres mas que bienvenida..

Si Nick por ahi se dice eso que Bolivar era gay, pero eso es comun, a los lideres, famosos, presidentes siempre los tildan de gay, es como un morbo cultural, hay casos que son ciertos pero otros no, a mi si me gano como por cinco =(

Gracias Patty =)

Que buen mensaje Minhe

Saludos Sancochisticos Neo

VALENTIN

Sabes Ari, creo que muchos historiadores del medioevo hasta el siglo pasado, están revolcándose en su tumba al saber que la generación de ahora (a parte de que ya no somos estúpidos), buscamos saber la verdad sin maquillaje de los lideres, políticos,artistas, famosos, etc, etc, etc. muchas historias de nuestros líderes, fueron acomodadas y contadas desde un punto de vista parcial.

Muy buen artículo man. Siempre aprendo algo nuevo al leerte. Ciaooo Ari!

Nohelia Lezama

Que buen historiador...
Naguara mayor poco de mujeres,,, bueno por lo menos tenemos un libertador machoman jejeje, es mejor q sean mujeriegos antes q otra cosa jeje
Saludos.

Ricardo J. Román

¿Cuántas mujeres, no? Todo un Don Bolívar el chiquitico.

Bueno... todo en la guerra no podía ser batallas a cuartel. Atrincherarse de vez en cuando en una cama también es bueno jajaja.

Un abrazo, pana.

Libélula

pues no de gratis los venezolanos tienen fama de mujeriegos, imagínate cuanto gafo anda por ahi tiene media docena, imaginate este que era libertador! y con tanta mujer que se derrite por un unifrome, jaja! a buen sinverguenza no?

Ari

Si Valentin los mitos siempre llegan a nosotros siempre magnificados, sus historias terrenales tambien quizas son a veces mas interesantes.

Hola Nohelia si nos salio mujeriego el hombre, quien lo diria.. jeje

Imaginatelo Ricarod con un poquito mas de tamaño y si es verdad no le da tiempo de libertar nada jaja

Por favor Libelula nada de calumniar a nosotros los inocentes hombres aqui en mi blog por favor!!
no lo acepto jajajaja

Saludos a todos

Dulciblue

Aun no he leido este post, se ve bien. Lo que iba a decirte era por la pizarrita de mensajes que me comio viva, la automatica. No la entiendo mucho. En fin el mensaje es que me encanto la frase que pusiste de que el dinero no lo es todo.... jajajaja


besos

Dulciblue

Pues el libertador no era tan libre...


Por un momento imagine...

¿Qué hubiera pasado si todas estas feminas se hubieran reunido?


hayyyyyy!!!! que lio!

jejejeje


Muy buen post.


besos

Ari

Bienvenida al Sancocho Pensando en me alegra q te hayas pasado un buen momento por aqui, a pesae de tu lucha con la pizarrita jaja

Respecto a tu comentario acerca de todas estas feminas reunidas, te cuento q para este post estuve investigando en muchas paginas desde hace tiempo y en una de ellas encontre un articulo donde se parodiaba la situacion q mencionas, como 5 o 6 mujeres hablando y opinando acerca de sus amores con El Libertador de verdad tremendo Lio.. jeje

Saludos

Iliana Contreras

Míralo eh!!!!
Bueno es que no me quedan dudas de que su personalidad debió ser arrolladora, un hombre galante, educado, inteligente, líder. Eso siempre prevalecerá ante la belleza física, además con recursos para meterse sus buenos trajes y fragancias, eso también atrae, más la viajadera.
Más finos tu post, te esmeras por investigar y ofrecernos siempre nuevos conocimientos, muchas gracias Ari, por ello siempre estaré aquí. Un abrazo...Manikita.

Pd aclaratoria: No acostumbro continuar las cadenas de premios porque no logro seleccionar, todos los que refiero en mi blog merecen todos los premios que he recibido, por eso los leo, los visito permanentemente.
Para ti y para todos: toma cada uno de los premios que aparecen a la derecha de mi blog y pegalos en el tuyo, abajo escribes: otorgado por Manikita o gracias a Manikita o cómo lo prefieras.
Gracias a ti...Mani.

Ari

Hola Iliana sabes que alegras este blog cuando pasas con tus comentarios y tus cosas jaja que placer q vengas por aqui siempre.. me alegra q te gusten este tipo de post q me gusta tanto hacer y muchas gracias por lo de los premios Muchos saludos Manikita..

Anónimo

Oiga usted:

Su pobre hombre venezolano llamado Simón Bolivar no era más que un tipejo con "buena suerte", digamos así, otorgada por los protestantes del mundo de entonces.

Su misión principal era la CAPTACIÓN DE ADEPTOS A LA CAUSA para hacer el futuro que fue años después.

Me hace mucha gracia todos los gobernantes de la historia de su pobre país llamado Venezuela, zorras adiestradas con maldad de asesinos, quienes a su vez y hasta hoy los adiestran a ustedes, el pueblo venezolano, en el respeto a la memoria de ese pobre diablo llamado Simón Bolivar quien se arrodillaba ante el pene erecto de los protestantes ingleses, esos que han tratado de poner en ruinas a mi pueblo peruano desde Santa Rosita de Lima, San Martincito de Porres y la Ciudad Convento de Lima.

Ese tipo al que usted alude llamado tristemente, Simón Bolivar, tiene otra historia que ustedes, los venezolanos, no conocen y seguramente tarden en conocer. Su suerte de conocimiento dependerá de ustedes mismos. Ese militar "suertudo" aludido por usted, odiaba tanto a mi patria como hoy, la cúpula de su país. Claro, hace unas décadas ya tienen ellos la otra forma para tratar de estupidizar a mi pueblo de DIOS YAVÉ, y ese otro método es usar música de mueveculos con letras para el caos.

Todo esto se lo digo con el MAYOR ÁNIMO DE OFENDERLO A USTED Y A SU PUEBLO DE BESTIAS MUEVECULOS QUIENES ESTÁN METIENDO EL HOCICAZO EN MI PATRIA BENDITA, EL PERÚ. Y le ha tocado a usted la suerte que se lo diga en su persona, al homosexual de su presidente Chávez.

En efecto, ese tipejo es un chupapene de los yanquis y se ha disfrazado de revolucionario y de payaso revoltoso para dividirlos y enfrentarlos.

Oiga: EL MUNDO NO ES LO QUE LE HAN CONTADO. Y usted posiblemente sepa de dónde viene, PERO NADIE SABE A DÓNDE VA.

Se despide de usted y de su pueblo venezolano PARA SIEMPRE, con la promesa de muchas balas que ya tienen nombre de destino para su pueblo llamado Venezuela:

César Ignacio, LIDER DE LA PARTIDA, SOLDADO DE DIOS YAVÉ DE LOS CIELOS DEL UNIVERSO, AMANTE DE LA HUMANIDAD Y ENEMIGO DEL PROTESTANTISMO ASESINO Y MENTIROSO.

Ari

El exceso uso del internet combinado con onanismo frecuente puede traer consecuencias psicologicas Irreparables

María Ángela Pacheco Haddad

Te cuento más de Bernardina Ibañez: Bolívar conoció a esta ocañera cuando ella era apenas una niña,de7 u 8 años en 1813. Fue descrita por el capitán inglés Charles Stuart:"Tenía unos 17 años cuando la ví,alegre y agradable, con buena figura y más alta que la estatura mediana;unos ojos asombrosamente finos, cabellos negros como el ébano y muy abundantes, que ella mantenía arreglados con elegancia y esmero;facciones finas y regulares, con una encantadora mezcla de rojo y blanco y unos dientes aperlados que brillaban entre sus labios bermellón. Las mujeres la envidiaban y los hombres hacian bien en admirarla como al espécimen más bello de la naturaleza que ellos jamás habían visto".
Se cita mucho una carta del libertador, escrita en Cali en 1822:"Para la melindrosa y más que melindrosa, bella Bernardina. Mi adorada B..,lo que puede el amor. No pienso más que en ti y cuanto tiene relación con tus atractivos. Lo que veo no es más que una imagen de lo que imagino.Tú eres sola en el mundo para mí. Tú ángel celeste, sola animas mis sentimientos y deseos mas vivos. Por ti espero tener aún dicha y placer, porque en ti está lo que yo anhelo"

Unknown

Dimensión gozosa del Bolívar 2000

Por: Jesús Rosas Marcano


Te copiaste toda la información de esta página solo cortaste y pegaste...
que fácil es hacer una pagina o un blog

Se más original y redacta tus propias cosas no seas flojo pana

"No fueron tantas como te puedas imaginar"

Ari

www.simon-bolivar.org es la mejor página sobre Simon Bolivar que conozco y ciertamente la mayoría de la información la obtuve de alli y no es la primera vez que lo hago, por eso esta al final del artículo entre la lista de las fuentes de información que utilice.

En esa pagina "Dimensión gozosa del Bolívar 2000" consegui sobre todo los nombres de las que se dicen fueron mujeres de Bolivar, a partir de ese dato bosqueje el artículo, luego complemente la información de cada mujer con datos de otras páginas que tuvieran mas infomación, inclusive hay páginas y autores que nombran a otras damas en la vida del Libertador que no estan en bolivar.org, esas páginas tambien estan en la lista de fuentes.

Por ponerte un ejemplo rápido, la parte que habla de La Guera Rodriguez en Simon-Bolivar.org es muy breve, yo la complemente buscando en varias páginas que hablan ampliamente de ella como la primera mujer de Bolivar, si quieres saber cuales páginas son puedes ver tambien en la lista de fuentes.

La verdad estoy orgulloso de este artículo porque es uno de los que más trabajo me ha dado y es sobre todo una compilación de mucha información que esta dispersa en internet y en ocasiones diferentes los nombres y apellidos de las mujeres lo que me hizo investigar más, utilice las páginas que me parecieron confiables, incluso en algunas solicite permiso para el uso de sus imágenes y hasta un podcast escuche por allí que tambien esta en las fuentes.

Gracias por su comentario.

Anónimo

A VECES UNO SE PREGUNTA, SI TUVO TANTAS MUJERES, ENTONCES COMO DIRIGIO LA CAMPAÑA ADMIRABLE. ME PREGUNTO PORQUE PARA CONQUISTAR TANTAS MUJERES HAY Q INVENTARSE UNA, O NO???, CADA MUJER TIENE SU SICOLOGIA, Y SU TEMA, ENTONCES COMO HACIA??? O ES Q LA HISTORIA NO CONTO LAS COSAS COMO FUERON REALMENTE. DIGO NOSE ME PREGUNTO????

Anónimo

A VECES UNO SE PREGUNTA, SI TUVO TANTAS MUJERES, ENTONCES COMO DIRIGIO LA CAMPAÑA ADMIRABLE. ME PREGUNTO PORQUE PARA CONQUISTAR TANTAS MUJERES HAY Q INVENTARSE UNA, O NO???, CADA MUJER TIENE SU SICOLOGIA, Y SU TEMA, ENTONCES COMO HACIA??? O ES Q LA HISTORIA NO CONTO LAS COSAS COMO FUERON REALMENTE. DIGO NOSE ME PREGUNTO????

Anónimo

Hola lo que me extraña es que simon bolivar haya muerto de tuberculosis, eso es mentira el murio de una enfermedad venerea, por que para ese entonces no existia proteccion alguna, aparte de esto me encantaria saber cuantos hijos regado dejo simon bolivar, por lo menos leopoldo lopez es de la desendencia de el, estaremos en contacto para ver que mas averiguo, chaito

Anónimo

PEQUEÑO DE ESTATURA PERO TAN GRANDE COMO LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA... SIN DUDA ALGUNA NUESTRO LIBERTADOR ADEMAS DE SER GALAN ERA IMPRESINDIBLE, METERSE POR UNA VENTANA DESPUES DE QUE LE CERRARAN LAS PUERTAS EN LAS NARICES. SOLO PORQUE LA MJER TENIA MAL CONCEPTO DE EL. ESO SE LLAMA TENER CONSTANCIA AUNQUE TENIA COMPLEJOS DE SER DE BAJA ESTATURA SEGUN REZA EN ALGUNOS LIBROS. MI LIBERTADOR ESTARE, SERVIRE Y HONRARE NUESTRA PATRIA Y NO DARE DESCANSO NI REPOSO HASTA QUE LOGREMOS LA VICTORIA DE LIBERTAR A VENEZUELA. solo tiempo mi libertador.

Anónimo

Por hay pude leer algo sobre si era o no gay el Libertador, concepto que manejan muy a menudo en chile y otros paises del sur, me parece que a manera de menospreciar la memoria del Libertador mas que cualquier otra cosa. Por subestimarlo Guayaquil forma parte de Ecuador y no de Peru, no es asi glorioso "El Protector", por NO subestimarlo un General de la talla del viril Pablo Morillo, decide dejar la lucha por mantener las colonias hispanas en America al darse cuenta en una entrevista con "este pequeño hombre con saco de levita y gorra de campaña que llego montado en mula" en solo medio dia de su extraordinaria personalidad y capacidad de mando, llego a manifestarle al mismisimo rey "el es la revolucion misma". Por subestimarlo el libertador de oriente Mariño queda sin cargo alguno, por subestimarlo tambien el General La Torre descuida flanco derecho en Carabobo y le dan en la mera torre. Y como estas muchas anecdotas que merecen un blog completo. Es practica infame y despreciable darle un calificativo tan absurdo a un hombre que se destaco tanto en el campo de la guerra como en el del amor. Como le daria gracias al altisimo si tan solo tubiera su talento de conquistador de hembras, solo ese pues sus otros talentos son inigualables. Gracias.

Unknown

de tantas mujeres con que estuvo no dejo herederos, o era mamon macho o como dicen simon bolivar fue gay