25 mar 2008

Fair Play - Juega Limpio

Significa Juego Limpio y es más que un lema o una campaña de la Fifa, el Juego Limpio es una filosofía que significa respeto, compañerismo, justicia y lealtad en un terreno de juego. Para los no conocedores del fútbol el Fair Play implica el uso de la moral y el sentido común durante los partidos, hay muchos ejemplos, siendo el más común cuando un jugador cae lesionado en el campo de juego y el equipo contrario detiene su ataque y saca la pelota del campo para que el jugador sea atendido, ya cuando el partido se reanuda el equipo del jugador lesionado responde el gesto de fair play devolviendo el balón para que continué el juego, esto es muy importante sobre todo que lo aprendan los niños que empiezan a practicar este deporte, estas son algunas muestras de verdadero Juego Limpio.

En Holanda durante un partido entre el Ajax B y al Cambuur Leeuwarden un jugador del Ajax mientras devuelve la pelota al contrario, al parecer sin querer, mete un golazo y vean lo que pasa después..



Juego Limpio



Los equipos de este siguiente video son el Leicester City y el Nottingham Forest, ellos jugaban un partido de eliminatorias de la Carling Cup de Inglaterra, durante el juego un jugador del Forest se desvanecio en el campo lo que obligó a suspender el partido, para ese momento el Nottigham ganaba 1-0. Tres semanas después el juego se debe jugar de nuevo desde 0-0, ante esto el Leicester en una muestra magnifica de Fair Play se dejó meter un gol a los 23 segundos para así reanudar la eliminatoria con el marcador tal y como estaba... a la final ellos terminaron ganando por 3 a 2.



10 Reglas de Oro del Juego Limpio

1. Juega limpio


2. Juega a ganar, pero acepta la derrota con dignidad

3. Acata las Reglas de Juego

4. Respeta a los adversarios, a los compañeros, a los árbitros, a los oficiales y a los espectadores

5. Promueve los intereses del fútbol

6. Honra a quienes defienden la buena reputación del fútbol

7. Rechaza la corrupción, las drogas, el racismo, la violencia, las apuestas y otros males que representan una amenaza para nuestro deporte

8. Ayuda a otros a no ceder ante instigaciones de corrupción

9. Denuncia a quienes intentan desacreditar nuestro deporte

10. Utiliza el fútbol para mejorar el mundo


El Fair Play no solo se Aplica al Fútbol, sino a la Vida

Ya Hay 19 Comentarios Participa!

nickjoel

El Fair Play, ciertamente amigo mio es algo que debe prevalecer a la hora de los jugadores regalarnos un espectaculo de calidad, a mi en lo particular me encanta es Futbol, solo verlo, no soy yo un jugador que valga la pena ver jugar (jejejejeje), y considero necesario para mis ojos amén de un buen juego, que se vea enmarcado en el compañerismo, en la camaraderia, imperando jugadas limpias, lejanas de toda bestialidad y salvajismo que mucho abunda por ahi....

Una patada mal intensionada, un tras pies con doble intension, codazon a diestra y siniestra, insultos frecuentes, desde las gradas o dentro del campo, afean un partido, y eso es a mis ojos detestable.......

La vida debe de ser igual, siempre jugar limpio, ir por la linea del medio, no hacer daños a terceros, y la vida siempre nos recompensara...

un abrazo Arie, que buen post, digno de reflexion en medio de un trasfondo deportivo...

dios te bendiga

Anónimo

Pana, que bueno que escribas sobre el Fair Play! A veces pienso con tristeza que soy la única a la que le importa; ahora veo con beneplácito que hay alguien más!

Recuerdo otro caso en el que triunfó el Fair Play: cuando un árbitro inglés pitó un penalty por una supuesta falta que le habían cometido a Robbie Fowler, y él le dijo que se había tropezado y caído solo, que no había habido infracción por parte del defensor.

Viendo acciones como ésa de Fowler y como las que mencionas en tu post, pienso que el Fair Play está vivo, que aún existe.

Pero entonces veo jugadores que le pasan por encima a un rival caído y corren a tratar de marcar, veo jugadores que se llevan el balón con la mano de la manera más descarada, veo jugadores que simulan sufrir faltas para engañar al árbitro y luego se ríen en la cara del rival, veo jugadores que pierden tiempo sin el menor decoro, veo incidentes como el que hubo hace poco entre el Kun Agüero y Enzo Maresca... Y me pregunto, ellos tendrán idea de lo que es el Fair Play???

Zizou

Ah el comentario de Robbie Flower me recordo un fair play que falto y que en realidad no se si es el mismo, el arbitro pita el penalty pero como no fue en realidad el jugador que lo cobra bota el balon hacia un lado...la parte triste del fair play es que muchos jugadores lo usan a su favor, fingiendo una falta grave y obligando al otro equipo a botar el balon por "fair play", esta situacion se ve en gran medida en el futbol espanol. en inglaterra cuando alguien se queda en el suelo es porq en realidad le hicieron una falta grave(a menos q se llame cristiano ronaldo,jeje)... por este abuso del "fair play" algunos equipos espanoles han anunciado publicamente q ellos no botaran el balon fuera, si no q esperaran a q el arbitro detenga el juego, para asi evitar a los tramposos del fair play..

Ari

Bueno Nick yo si aparte de ver mucho futbol me gusta jugarlo, le pido a Dios q me deje correr tras una pelota por lo menos hasta q tenga 80 años,cuando se esta en una cancha lo q se quiere es ganar o ganar, pero eso no quiere decir q hay q hacerlo a cuesta de lo q sea, hay q respetar ciertas cosas para que no pase lo q tu mencionas de muestras de salvajismo en plena cancha.

Mariale y David he leido esto de Fowler y el penalty pero no lo he visto, lastima q no se consigue el video de ese Fair Play, a mi lo q mas me hierve es cuando el portero se da toda la vida para sacar de meta cuando esta ganando, pero despues va perdiendo y como corre para sacar rapidito!!

VALENTIN

Creo que esta disciplina debe incluirse tambien para muchos arbitros, que aveces se les va la mano con sus pocos aciertos en jugadas que nos dejan atónitos y a muchos con las uñas hechas casi sangrando.

La vida misma tiene algo de parecido a un juego; un juego que muchos no respetan las reglas en donde todos podamos estar en paz, tranquilos y felices (utopía???) quizás. Al menos trato de adoptar como escape, algunas reglas no escritas que si funcionan.

posdata: el verde es el color de temporada..jajajajaja (es broma por lo que dices de la envidia de mis cortas vacaciones) ...saludos Ari.

Hasta luego!!!

NeoGabox

El juego limpio debería darse en absolutamente todos los deportes y es que de que sirve competir sabiendo que la otra persona se encuentra en desventaja, pierde la justicia y pierde sentido el juego... O al menos así lo veo yo...
A fomentar el fair play en los mas pequeños, y de seguro que en el futuro, veremos juegos justos y de mayor calidad....

"Saludos Monocromáticos"

Libélula

Pues yo amo el fútbol, y me parece justo que nos regalen partidos de calidad, eso implica cumplir las normas, de verdad me gustó mucho hacer la a nalogía entre las reglas del juegos y la vida, se acoplan perfectamente a nuestra cotidianidad, me gustó la de utilizar el fútbolpara mejorar el mundo, si enfocaramos todo lo que hacemos para mejorar el mundo, sería diferente....

Anónimo

Ari, vi tu comentario en mi blog.

Así que vienes a este pueblo?

Bueno, por acá estoy a la orden.

Puedes comunicarte a través de Mariale.divagando@gmail.com

Unknown

Esto es de lo mejor que uno puede aplicar en su vida, de hecho yo quisiera que todos los políticos del país jugaran al fútbol con estas reglas a ver como les iba….un saludo.

((cHeV!))

verga chamo si :S seguimos pecando en la delantera , no saben definir y el q no hacen le hacen asi de sencillo :S lastima q no se pudieron sacar los 3 ptos aqui en casa para darle una alegria por lo menos a la gente q fue !.. pero bueno como decimos los Venezolanos pa la proxima sera !! xD ya tamos acostumbrado a eso xDD

PD: hay q picales las patas a toos los delanteros del UAM con una tijera industrial xDDD

PD1: Pronto le enviaremos una gorrita al equipo de sancocho xDD

Saludos desd El SüR xD!!

TheKingofBlogs

Bueno de hoy en adelante voy a practicar mejor aun el Fair Play, me voy amarrar una mano a la cintura (soy portero), para no aprovechar mi obvia ventaja.... JAJAJAJA... Todo Broma.

Excelente post, viejo... Pero es dificil practicar el Fair Play cuando un jugardor contrario te esta entrando a patadas o a un compañero... Saludos y a Jugar Limpio.

nickjoel

que bien que tengas dotes de jugador, la verdad yo aunque quise aprender a jugar futbol, confieso, tengo cinco pies izquierdos (jejejeje), con decirte que ni en juego de videos, valgame Dios....

un abrazo Arie, dios te bendiga

@JesusMaury

quien juega futbol, hace deportes.. y quien hace deportes no consume drogas..


y taaaaaaaaaaal!

PD estoy pendiente de hacer los botones won... no creas que soy un bruto, sino flojo.

Ari

Es verdad lo de los arbitros Valentin pero que trabajo mas dificil tienen los pobres..

Bien dicho Mr Neogabox, de que sirve ganar asi con trampa?? aunque por alli dicen que "Lo mas importante no es ganar, sino que el otro pierda" q tal...

Libélula que vivan las mujeres que aman el futbol!!

Si Mariale voy a probar suerte a la Sultana del Guarapiche, por alli te estare escribiendo.

tnf25 ya las reglas de los politicos las tocamos en este blog de mano de señor Maquiavelo, estos señores de juego limpio no tienen ni idea.. Saludos

Si Chevi para la proxima sera, aunque nos caiga de la patada el Caracas, hay q ligar que logren avanzar a la otra ronda, esperando la gorra jaja!!

TheKing tu obvia ventaja es lo ancho jajaja sabes q cuando el fair play se nos va de las manos cuento contigo para la tangana!! jajaja

jajaja Nick tu como que eres un pulpo...

Hey Jesus Maury deja la flojera Won...

Dulciblue

Muy interesante...


Sabes mucho de juego..

eres entrenador o practicas algun deporte?

besos!

Love

Que buen post Ari, la verdad es un excelente tema, el Fair Play como tu dices debe ser tambien aplicado a la vida, y en el futbol para mi es como dice mi profesora de Sistemas "El Valor Agregado", esa pieza que aunque no es inata de las reglas basicas del juego hace de este deporte algo mas humano y justo.

Mil Besos!!!

Ari

Si Pensando en practico muchos deportes sobre todo el futbol, creo q demasiado jeje el q no me gusta es el beisbol

Excelente comentario Minhe Saludos

Anónimo

seria bueno verte las piernas. ususu!!

PedroX

Ta bueno eso del Fair Play...
Y lo del juego del Ajax, ...Sin Palabras...