2 mar 2008

Guía de Apodos Venezolanos

Si hay algo intrínseco a la cultura venezolana, es colocarnos apodos, desde que entramos al maternal ya nos empezamos a poner motes unos a otros, así pasamos la escuela, el liceo, la universidad y aun en el trabajo sigue la jodedera con los sobrenombres, siempre hay una persona que se dedica a eso, hasta parece q tiene un don, estudia y analiza a la persona y le coloca el apodo exacto para el disfrute de todos (claro, excepto la víctima), cualquier cosa sirve para colocar un sobrenombre, desde defectos corporales, facciones del individuo, el nombre o el apellido hasta similitudes con películas, comiquitas, caricaturas y animales, etc.

A veces hay personas de las cuales ni conocemos su verdadero nombre, ya que ha sido sustituido de por vida con un remoquete nacido de la creatividad popular, así que el Luís, Pedro o Juan Carlos quedará solo en la cédula, porque para el mundo será Perico”, “Cara e’ Diablo” o “Peso Neto”.

Un punto importante de los Apodos es la pronunciación, esto es vital para que un sobrenombre tenga éxito, así que si por ejemplo usted ve a alguien con una barriga de un tamaño muy grande, desproporcionada con respecto al individuo que la porta, este fácil puede ser bautizado “Barriga de Cemento” pero no puedes ir a decirle “Epa Barriga de cemento” porque de esa manera no tiene el efecto deseado, no transmite, así que hay que contraer las palabras y darle el toque de picardía venezolana, quedaría mejor un “Barriga e’ cemento” que se pronunciara mas o menos así Epale Barrigue Cemento”, no es facil hay que practicar, para eso vamos.

Estos son pequeños tips para defendernos de los personajes crueles, que con sobrenombres nos ponen al escarnio publico, así que para contraatacar y que la víctima de la burla sea otro, les traigo una Guía de Sobrenombres venezolanos, para saber que remoquetes son indicados a tal o cual persona y también conocer que riesgo estamos corriendo debido a nuestras características, cabe destacar que cada uno de los Apodos a continuación ya hacen vida en alguna persona, por lo que son verídicos, hasta quizás y conozcan a alguno o peor aun, sean alguno o se sientan aludidos, de esto nadie escapa jeje.


La Cabeza
El cabello

Cabezón
Cabeza e Picha
Cabeza e' Motor
Cabeza e' Chupeta
Cabeza e' Mundo
Cabeza e' Grillo
Cabeza e' Caja
Cabeza e' Morrocoy

Pelo e’ Muñeca
Pelo Lindo
Pelo e’ Carne molía
Greñuo
El No Cabello
Ojos
Copete Cuero
Frente Amplia
Cabeza e’ Deo
4 pelos
Cabeza Helipuerto
Ojo e’ Cataco
Ojo e’ vaca cagona
Luís Ojo
(de Luís Sojo)
Ojo e’ Sapo
Nariz
Bigote
Narigón
Cóndor
Kabubi
Pinocho
Nariz de Plasta e’ Mierda
Condorito
Nariz e’ Gandola
Bigote Brocha
Mario Bros
Bigote Morsa
Boca
Mal Aliento
Boca e Pato
Bembe Chicha
Bemba e’ Poceta
Boca e’ Tobo
Boca e’ Tigre
Boca e’ Poceta
Boca e’ letrina
Aliento e’ Diablo
Dientes
Cachetes
Abrelatas
Destapador
Diente Caballo
Topo
Sonrisa Eterna
Diente Conejo
Tiburón
Cachete mango
Kiko
Cachete Nalga
Orejas
Acné
Dumbo
Oreja e’ camatagua
Oreja ‘e Plato
Cara e' Piedra
Cara e' Pastelito
Cara e’ Piña
Cara e’ Cráter
Cara
Feo
Cara e’ Locha
Cara e’ Cachapa
Cara e' Perro
Cara e’ Diablo
Cara e’ Coñazo
Cara e’ Culo
Cara e’ peo
Cara e' Maldita Sea
Gordos
Culones
Barriga e’ Cemento
Peso Neto
Ñoño
Bola e’ guate
Pelota e’ Playa
Albóndiga
Carpa e’ circo
Camión de Carne
Bochinche Carne
Culo e’ Pato
Culo e’ Burra
Culo e’ Señora
Culo e’ Pañal
Culo e’ Bachaco
Altos
Enanos
Vara e’ puya loco
Dos metros Perdíos
Gigante Verde
Pan de a Cien
Plastilina
Recoge Tomate
Piloto e’ Niko
Tarzan de Bonsái
Chichón de Piso
Jinete Gallina
Jinete Perro
Fiscal de Maqueta
Liliputiense
Recortao
Cuartico e’ Jugo
Chapulín
Sietemesino
Cuchi Cuchi
Enano y Feo: Chuki
Pies
Tetas
Pata ‘e Ferry
Pata e’ Gancho
Pata e’ Loro
Perico
Cambao
Punto y Coma
Caucho Espichao
Parmalat
Teta e’ Vaca
Tetanic
Teta e’ Chola



Aquí no perdonan a nadie, los Anteriores son algunos de los más comunes, la mayoría inherentes a la parte física, también hay muchos de acuerdos a la personalidad y a las actitudes del individuo, por ejemplo si alguien es muy avaro o como decimos acá Pichirre le pueden decir "Mano e’ Caimán" porque no le llegan las manos a los bolsillos o "Mano e' Culebra" que es peor, si usted le hecha los perros o quiere enamorar a todas las chicas que conoce, menos la hermana y la mamá, sería “Palo de Agua” porque le cae a todo el mundo, a un empedernido mentiroso por allí le dicen "Mentira Fresca" y a otros "Cotorreros", a los que caen mal les dicen "Puente Roto" porque no los pasa nadie y a otros "Collar de Bolas Criollas" por lo pesados que caen, si alguien anda con mal olor o con un tremendo “Violín” lo corren diciéndole entre otros, apártate que hueles a “Cabuya e’ Ferry, a Huequito e Muela”, a “Sobaco e’ Tigre” o a “Sobaco e’ Loco” y si eres una persona con muchas pecas te pueden tildar de “Huevo e’ Pava”, y cuentan que alguno por ahí le dicen "Colesterol" porque le gustan las gordas, la verdad que a la final nadie se salva!!

Hay muchísimos sobrenombres, tan diversos como extraños, como "Pica de plaga", "Sapo parao", "Mortadela" ,"Pupuson", "Mama Ganza", "Cotufa", "Trucu Trú", "El Munrra" ,"La Pata e' chivo"," El Perro Chuto", "La Caimana", "El Pico e’ Loro", "El Tumba Cerro", "El Pescado", "El Mata Muerto", "El Chiva e' Perro", "El Bambucha", "El Estupido", "El Rubio", "Cara e' Moco", "El Charro", "El Carterita", "El Coyote", "El Gusano de Guayaba", "El Porfiao", "La Muñua", "El Siete Pelos", "El Gallina Vieja", "El Sapo", "El Pico e' Mato", "La Rana", "Semeruco", "El Agua", "La Pistola", "La 20 bolos", "El Mono", "El Látigo", "El Camburero", "La Cabra", "El Cucarachero", "La Guabina", "El Arrocero", "Piripicho", "El Bichito", "El Pulilo", "El Pipiolo", "La Pava", "Guarapo", "Frikiti", "Plo", "Moto Raton", "Lengua de Hacha", "Chocoleche", "El Espaletao", "El Paviperro", "La Cola e’ Gallo", "Tococo", "Burro con sueño", "El Indio", "Chigüire", "El Colorao", "Mojón de Burro", "Boca e’ flauta", "El Chupacabras", "Toripollo", "La Hueco Dulce" y etc etc etc.

Esto apenas un extracto de aportes y experiencias de distintas personas a las que consulte y a las cuales agradezco mucho su valiosa colaboración, sabemos que hay muchos más, que conocemos y escuchamos a diario, así que no se los guarden, coméntenlos para expandir nuestros conocimientos acerca de sobrenombres y seguir gozando una ola jeje.

Ya Hay 40 Comentarios Participa!

VALENTIN

Loco, en buen dominicano "Tu ta' pasao man" ... jajajajajaja!!!
Mira que acà hay apodos y nombres inmencionables, pero veo que ustedes tambien tienen muchisimos.

Es bueno un lunes leer algo relajante y chistoso al mismo tiempo, para liberar por medio de la risa mi fantasma del dìa lunes..jejejeje!!!!

Espero no entrar a mi reuniòn muerto de risa....jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!

Ishtar

jejeje eres lo máximo, me haces reir demasiado, por eso me encanta visitarte, siempre salgo de aquí con una sonrisa... me dejaste pensando... Tu en persona debes ser un vacilón!!! uno debe pasarse el día a tu lado riéndose...la verdad es que estuviste bien completo con los apodos, los cubriste casi todos, pero te falto otros clásicos:

* Cabeza e' maute. (cabezón)
* Buzo e´ pecera (enano) (sin alusiones personales)
* Nariz de pata e' gato (narizones)
* Barriga e' nepe (barrigones)
* culo de bolsa e' metra o hielo (mujeres con nalgas con mucha celulitis...)
* Cara e' vomito (cutis con acné)
* Caballota o yegua (mujeres altas) (con este no me pelan)

Besos...

Ishtar

PD: Estoy desesperada por ver a mi cuñado, porque con el apodo de Piloto e´niko te botaste !!!!jajajajaja, seguro que se lo tallo este fin de semana que viene jajajajajaja

Besos.

Ari

Si me imagino Valentin que los Dominicanos deben tener unos buenos apodos y mas con su acento caracteristico deben ser comiquisimos tambien jajaja

Hola Ishtar estan buenos tus aportes, los habia oido menos ese de la Celulitis y el Cabeza e' Maute, que ratas definitivamente jajaja!!

nickjoel

jejeje, vaya forma de investigar nuestro mas arraigado abolengo "apodistico", cconozco a alguien a quien apodan Nariz de Guante por su pronunciado sentido. Considero interesante los apodos dados en el mundo del malandraje, extrañisimos, muy rebuscados, o quiza salen de forma expontanea y natural.... recuerdo una vez leer en el periodico aca en Mérida un titular que decias mas o menos asi: "Matarón a El Jabon y El Papello en barrio de La Carabobo" jejejeje que locura, no crees?, se me hacen más "nice" los apodos que surgen de tu nombre, como el mio que es Nick y me dicen Nico, algo normal, sin mucha parafernalia...

Gustavo Pérez

jajajajaja! que buenos esos apodos.... creo que me tomare para mi mismo: el de fiscal de maqueta! :p es bueno reirse de uno mismo... saludos!!!
PD: para alguien de boca grande, tambien puede ser: boca e maleta, porque les cabe de todo en esa jeta!!

Zizou

jajajaj, muy bueno..asi uno tiene a la mano un repertorio de sobrenombres para vengarse de alguno q le pogan a uno... me gusto el de copete e' cuero..jeje

Iliana Contreras

QUE RISA ARI, AQUI AGREGO ALGUNOS QUE APRENDÍ EN LA UNIVERSIDAD CON MI GRUPO DE AMIGOS MARACUCHOS, AQUI ESCUCHÉ OTROS QUE ACABO DE LEER EN TU POST. AHÍ VAN...
BARRIGA E MERO, FRENTE E PAPA, PELO E BOLLO, FELIPE PIRELA (POR EL BOLERO), BEMBA E CAUCHO, JINETE E PERRO (O PULGA), CARA E CONFLEI (CEREAL DEL GALLO), CABEZA DE MAMILA, MOJÓN DE YUCA O AFRECHO, PELOTA E PLAYA, JEJEJEJEJE.
UN ABRAZO...MANIKITA.

Ari

Verdad Nick los malandros son excelentes pa poner apodos recuerdo a "El Menor" "Chcho Melena" "Querre Querre"

Guso porque crees q me se tantos de Enanos yo tambien soy peon de maqueta jeje, y el bca e maleta te salio en verso.. muy bueno jaja

Ese Copete cuero es un clasico David jaja con estos post me rio haciendolos y me sigo riendo con los comentarios.

Gracias Manikita por enriquecernos la cultura de sobrenombres con esos apodos...
Barriga e' mero jajaja q desgracia

TheKingofBlogs

Vermo mi pana, estan muy buenos todos... me llamo la atención que la lista de sobrenombres para enanos es la mas larga.... jajajaja

Ari

Me niego a responder ese comentario mal intenciionado dirigido hacia la integrida de mi (pequeña) persona ok king jejeje

Anónimo

Antes que nada permitame un enomrme y estruendoso JAJAJAJAJAAAAA. Está buenísimo, y cada vez que leía uno me venía a la mente mi etapa de secuendaria.

Tenía una maestra a la que llamábamos la mosca, por sus lentes grandes y porque se la pasaba de chingaquedito.

ASí también me acordé de otros pero me los reservo, lo que si te comparto es la risa a carcajadas que logró este post tuyo.

Un abrazo y desde ya te digo que, lo mío es tuyo, por aquello de la frasesita que me aventé en mi post.

Te quiero amigo, siempre me haces sonreír mas de lo planeado.

Lycette Scott

JAJAJAJAJAJA UE VAINA TAN BUENA

Anónimo

Pana, me he cagado de la risa con la mayoría!

Ari

Bueno Elisa esa es mi intencion sacar sonrisas, yo tenia un prof asi con lentes y le deciamos "El Intrepido Volador" jeje no se si saben cual es esa comiquita

Mariale y Lycette ambas se cargaron de risa por lo que veo jaja

Marcelo

Epale viejo tremendo aporte, muy bueno este post, bueno por ahí faltó a los apódos del acné "Carne Molida" que le decimos a un pana jejeje. Saludos

Marcelo

Tu blog es full ameno, por lo que puse un vínculo desde mi blog...

Ari

Gracias Marcelo tambien te hare un botoncito de link desde aqui, coincido con tu perfil "Sin mucho oficio por ahora" jeje

@JesusMaury

ari tu debes hablar mas que un radio fiao je je. si te analizo por tus post que son un vacilon.

nickjoel

Ari pasa por mi blog a recoger un sancocho de premio brother... saludos.... merecimiento a quien me saca carcajadas con sus increbles post...

Orlando Inagas

Vaya, esto si que está completo.
Creo que no falta ninguno
Muy folk el blog.
Saludos.-

AOM

jajajajajaja... Demasiado buenoo jajajajajajaja...!!! jejejeje....

Toda la razón y pensar que cada día nace un nuevo apodo a lo largo y ancho de este país jajaja..

Buenísimo hermano!!! jejeje...

SaLu2! jajaja..! xD!

Abg. PATRICIA S. SALAZAR C.

epale esto esta de pelos, me meo , me super meo.....sobre todo por que quiero acotar que me parece interesante aportar algunos, como tarzan de matero, chichon de piso, cachete de bola é toro, pelo de sobaco, jajajajaja.............culo de pato. y ojo debo aclarar que no me los dicen a mi, pero me dan una riza que me desbarato....jajajaja siempre tu de comico sacando lo mejor de lo peor del terruño mi hermano....besos y mas besos.

Orlando Inagas

Ari
Gracia por ayudarme con el gazapo que cometí en el Blog.
Cesar Uribe fue un gran futbolista peruano. xD
Corregido...
xD

Chapellina

Verga Ari, más loco y me mato jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que risa. Somos malísimos y lo demás es cuento. Ta' finísimo el post, te la comiste...

Culones: Culo e' batea, cuelo e' patilla
Cara: Cara e' bollo, cara e' cañon
Enanos: Frikajita, tornillo e' lente
Mal aliento: Boca e' pañal
El cabello: Cabeza e' humo, cabeza e' micrófono, cotufa, poco pelo

:-)

Ari

jajaja el sobrenombre que acabo de escuchar a un falquito por acá.. Muslo e plaga jajajaja

Anónimo

Como Buena Dominicanaa, he gozado bastanteee con esta jodederaa, jajaja, podrian competir con nosotros en apodos.. A pesar de q me sabia varios porq mi novio es venezolano, Buenisimo Aris.. Frida

Anónimo

Joerrrrr , q way,, estan demasiado comicos estos nombres, piloto e niko!! jajjaaj

Anónimo

este tambien estaaa....... cara de platano, chichon de piso, cara de mesa, caucho estirao, barril con patas, escoba con patas, barril cagado por los locos

Anónimo

Excelente blog! Y con este artículo te botaste.

Éxitos!

Anónimo

jaja!!! puxa zta xvr!.. xD
mmm zpero q sigan llenando mas i mas pa seguirme matando de la risa
jeje!!!
weno zpero q alguno de ztos les guste

Orejones: Topoyiyo

Cabezones:Frankenstein

cabello: cabeza e`leon, trazero e`pato(a los que se paran el cabello como punk)

Enanos: Caquita e`rata, pablo marmol,

Narizones: Alf, nariz con yapa , nariz de caño , nare bache

Gordo: Barril sin fondo, lupulo, dinosaurio, sopa frìa(porque la grasa no deja ver los fideos)

Cachetes : care poto

para un gordo o un enano o para una persona de ambas caracteristicas BEBE SINCLER

Para los impotentes : huevo seco

Anónimo

Tucan a los narizones

maleta de peos a los gordos

Nariz de pipe

Anónimo

cara e nargas desmallada jajajaja

Anónimo

tenesmos estos bobo grade, yolo, pata de cumbia, pata de loro, mister musculos, lapra, rata pelua, caiman peludo, corte chino ( aqui chi aqui no)pelon pito fito el pituffo estos son unos amigos que se encuentran y comiensa asi epaa perro que mas responde todo viento por estos lares rata y que me cuenta de tu cuaima se engorilo ayer por ques me estaba echando unas birras con estos maricos responde cuales perros tu sabes el chola el cara de perro que estava con la caballota tambien estaban el aguja, con su chencha donde el portu y tu que a hecho responde nada sali ayer con bola de grasa cara de cochino el collar de perro pelea de diente picachu es por (pichirre caleta y chulo) y oreja de perro

Trina

JAJAJA muy bueno tu blog, me encantaron los apodos para enanos, sin insultar♥... JAJA yo tengo un amigo que le decimos TORNILLO E' LENTE por lo pequeño JAJA. Saludos.

Unknown

Para los cohinos. Coleto e burdel.
Para los enano. Tumor de suelo.
Para los feo. Vagina e rata.

Anónimo

tengo unos muy buenos del Edo Portuguesa: cara e´ paja, cara e´muerto; pichón de loro; gallito; pata e´ plancha, el iki; chola e´burro; pillopillo, tucucito, frijol,cunga;cucaloca, cucaracho, tapón, mierdaasá, el burro, carae´queso,griyey, el siolbón...y este que está muy de moda chikungunya...

Unknown

Hay unos Apodos muy conocidos por los Venezolanos que son estos:
- Chupeta de Ajo (personas mal caracter)
- Culo e´ bollo (grandes nalgas)
- Perro e´ Rancho (gente que jala bola)
- Come Nubes (persona Alta)
- Boca e´ trampa (Boca Grande)
- Albondiga con patas (Gordos)
- Sabañon drogao (comelones)
- Pelo e´ rata (medio calvos)
- Sancocho e´ tuercas (persona Pichirre)
. Nalga e´ Perro (no tiene culo)

Unknown

Saludos quería dejar unos sobrenombres para aportar un poco
Arrechones: Chupeta de ajo
Comelones: Sabañon drogao
Nada de nalga: Nalga de perro
Boca Grande: Boca de Piano

Unknown

jajajajaja muy bueno, y acá como no sufrimos de racismo, las personas de color son un panita mas que también le decimos su nombre con jocosidad y hermandad porque todos somos iguales: Chupeta de petroleo, mango e techo, uña e' mecánico entre otros jajajajajajaja.
PD: Para los enanos faltó uno que yo uso mucho, tornillo e' lente jajaja. Yo como soy narizón me dicen ladrón de oxigeno jajajaja