8 mar 2008

Un Ángel de Mujer

Quizás muchos habrán visto película de Steven Spielberg "La Lista de Schindler", fue muy premiada en el 93 cuando se ganó 7 premios Oscar, incluyendo el de mejor película, es sin duda una gran historia que nos cuenta como un empresario, Oskar Schindler, salva la vida de miles de judíos en medio del holocausto, mientras los asegura como mano de obra para su fábrica, llegando así a convertirse en un héroe de la II Guerra Mundial.

Pero en este caso no nos ocuparemos de Schindler, porque él ya tiene su película y de verdad vale la pena verla, trataremos en este caso la historia de una mujer, una historia menos conocida pero no menos importante y quizás más desinteresada que la de Schindler.

Hoy en Día de la Mujer hablaremos de Irena Sendler, una enfermera Polaca que durante la II Guerra mundial se convirtió en un "Ángel" para alrededor de 2500 niños a quienes salvó de formar parte de la llamada "Solución Final" de Adolf Hitler.


Cuando Alemania invadió Polonia en 1939, Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia el cual manejaba los comedores comunitarios de la ciudad.

En 1942 los nazis crearon un ghetto en Varsovia e Irena horrorizada por las condiciones en que se vivía allí se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos, consiguió identificaciones de la oficina sanitaria, una de cuyas tareas era la lucha contra las enfermedades contagiosas, como los alemánes invasores tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, toleraban que los polacos controlaran el recinto, para ese entonces 5000 personas morían mensualmente de hambre y enfermedades.

Pronto Irena se puso en contacto con familias a las que les ofreció llevar a sus hijos fuera del Guetto, pero ella no les podía dar garantías de éxito, era un momento horroroso, debía convencer a los padres de que le entregaran sus hijos y ellos le preguntaban: "¿Puedes prometerme que mi niño vivirá?" pero ¿Qué se podía prometer cuándo ni siquiera se sabía si lograrían salir del gueto? lo único seguro es que morirían si permanecían allí.

Las madres y las abuelas eran muy reticentes a entregar a sus niños, algo absolutamente comprensible pero que resultó fatal para todos. Algunas veces, cuando Irena o sus chicas volvían a visitar a las familias para intentar hacerles cambiar de opinión, se encontraban con que todos habían sido llevados al tren que los conduciría a los campos de la muerte.

A lo largo de un año y medio, hasta la evacuación del Gueto en el verano del 42, consiguió rescatar a más de 2.500 niños por distintos caminos: comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pero pronto se valió de todo tipo de subterfugios que sirvieran para esconderlos: sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de patatas, ataúdes... en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape.

Irena vivía los tiempos de la guerra pensando en los tiempos de la paz. Por eso no le alcanzaba con mantener con vida a esos pequeños. Quería que un día pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales, sus familias. Entonces ideó un archivo en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades.

Pero un día, los nazis supieron de sus actividades, fue detenida por la Gestapo y brutalmente torturada, soportó el suplicio y se rehusó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos y fue sentenciada a muerte, sentencia que nunca se cumplió porque camino del lugar de la ejecución, el soldado que la llevaba la dejó escapar. La resistencia le había sobornado porque no querían que Irena muriese con el secreto de la ubicación de los niños.

Al finalizar la guerra, ella misma desenterró los frascos y utilizó las notas para encontrar a los 2.500 niños que colocó con familias adoptivas, los reunió con sus parientes diseminados por todo Europa, pero la mayoría había perdido a sus familiares en los campos de concentración nazis.

Los niños sólo la conocían por su nombre clave: Jolanta, pero años más tarde cuando su historia salió en un periódico acompañada de fotos suyas de la época, varias personas empezaron a llamarla para decirle: “Recuerdo tu cara….soy uno de esos niños, te debo mi vida, mi futuro y quisiera verte….”

Su padre un médico, que falleció de tifus cuando ella era todavía pequeña, le inculcó lo siguiente:

“Ayuda siempre al que se está ahogando,
sin tomar en cuenta su religión o nacionalidad.
Ayudar cada día a alguien tiene que ser una necesidad
que salga del corazón”


Actualmente tiene 98 años, no se considera una heroína y nunca se adjudicó crédito alguno por sus acciones, "Podría haber hecho más" dice siempre que se le pregunta sobre el tema, "Este lamento me seguirá hasta el día que muera."

Desde entonces es recordada como
"El Ángel del Guetto de Varsovia"

Ya Hay 18 Comentarios Participa!

nickjoel

Primero felicidades a todas las mujeres que visitan este maravillos blog, y a las que no también....
Ahora bien, la historia de Irena Sendler es realmente conmovedora, por ser de esas heroinas que siempre han existido a lo largo de historia de nuestra humanidad, y que muchas veces han quedado en el anonimato, siendo quiza lo más importante ese deseo ferviente de ayudar al projimo lo más que puedan. Irena es de esas mujeres que mucho, muchisimo diria yo, han hecho por la sociedad en la que se han desenvuelto, y vaya que esa sociedad esta podrida, corrompida, hecha añicos, y sobre todo en medio de un grandisimo problema politico-social, del ya mucho se ha dicho, y que siguen cosas que quiza nunca sepamos.
Ojalá todos tuviesemos el corazon enorme de hacer lo que ella hizo, de arriesgar nuestras vidas por la de muchos inocentes, que se vieron envueltos en situaciones dificiles.
Maravilloso post Ari, y bien merecido por demás... a quien quiera profundizar mas en la bio de esta fantastica dama les recomiendo el libro de Lawrence Spagnola "Irena Sendler: la madre de los niños del holocausto", se maravillaran, y lloraran, pero que obra tan magnifica, sobre todo por los detalles que bastante asquean, y dan impotencia....
un abrazo brother, sensacional que traigas a colacion este tema....
por cierto deberiamos unirnos varios blogueros para armas un blog sobre esas personas que han hecho historia, y que esta misma historia los tira al olvido.... dejo la propuesta a ver que resulta...
nuevamente ari, un abrazo brother...

Keila

No conocía tu blog, pero me ha gustado. Gracias por acordarte del Día de la Mujer y por presentarnos a esta gran mujer.

Abg. PATRICIA S. SALAZAR C.

estoy feliz de de ser la vida en esencia que camina.....SI YO SOY UNA MUJER PLEMA CON L VIRTUD DE UN HIJO.......que gran orguyo, y que bella mujer la que nos presentas, ya que bellez, fuerza, y verdad eso es lo que somos......

Zizou

Una vez mas el sancocho educando a su pueblo....jajaja, muy bueno el post..creo q una vez medio vi la historia en tv pero no la conocia completa

Ari

Nick veo que conoces bastante del tema, gracias por colaborar con tu buen comentario, esto apenas es el cuento corto de lo que hizo esta señora, es una historia digna de conocer con mas detalles, tambien merece ser divulgada actualmente en tiempos en que nadie esta por nadie, en una sociedad corrompida como tu bien lo dices... Tambien Gracias por la Recomendacion literaria y por enriquecer el Articulo con tu comentario.

Bienvenida Keila cuanto me alegra q te haya gustado mi espacio, ya pasare por el tuyo a conocerlo.

Hola Patricia me encanta tu actitud de mujer orgullosa, asi debe ser siempre.

Claro david tratando de educar un poco, con que alguien aprenda algo nuevo del sancocho soy feliz =)

Ideas Nuevas

Buena elección para homenajear a las mujeres... Qué séríamos sin ellas?? ABSOLUTAMENTE NADA... Interesante biografía, no la conocía... Saludos y abrazos...

ChuCho!

Me Educasteee Interanse Esto No sabia nada o.o..
Buen Blog .. Saludos Chucho[SK!]

luis

Increible. Estos son los ejemplos que debemos seguir. Ejemplos de solidaridad, moralidad y de hacer las cosas desinteresadamente. Buen post y muy oportuno para recordar a las mujeres en su día con esta digna representante del género, así como por este clima de guerra y odio que acabamos de superar "por ahora"

nickjoel

ari, gracias por el comentario.... una vez lei o me dijeron no recuerdo claramente algo asi... Nunca podras escribir más de lo que no has leido... cosa cierta mi hermano... hay que leer mucho para tener inspiracion. hay que vivir más para saberla plasmar.... saludos, e insisto tu post me ha dejado postrado de la emocion... y vuelvo a hacer la propuesta que deberiamos unirnos varios blogueros para crear un blog dedicado a los heroes que han quedado en silencio. a esas personas hombre o mujeres que tanto han hecho por la humanidad, y que muchos no llegamos a conocer sus increibles historias...un abrazo brother...

Nohelia Lezama

Hola Vecino..! de ahora en adelante me pondré a leer mucho para culturisarme jejeje muy bueno el tema y sobre todo por el día de la mujer.

Ari

Eso es correcto Moises como dice la cancion "No queda otro camino que adorarrlasss"

Bienvenidos Chucho Gracias!

Amigo Luis estabas perdido q bueno q apareciste! Buen comment

Buena iniciativa Nick hay q ponerle accion, yo a pesar q publico mamaderas de gallo, a veces me pongo serio y hago algun post de homenaje a grandes personas, como este poe ejemplo, pero llevan bastante trabajo, por eso es bueno que sea entre varios blogueros, porque se requiere investigar bien y no solo copy paste.. Estamos Pendientes con eso entonces...

Hola Nohelia! gracias vecina eres siempre bienvenida tu sabes tratando de currrturisarnos un poco a veces!! jaja

PIER

ARI : Una historia preciosa llena de valentia y mucho amor., no sabia nada de este angel de mujer! sus actos son hermosos y solo el cielo y todos aquellos niños que tanto ayudo podran agradecerle todo su apoyo y dedicación.
un abrazo.

Lycette Scott

Que historia tan espectacular, gracias por compartirla conmigo...por eso es que digo...q por cada persona mala hay muchas buenas

VALENTIN

Mi hermano Ari, sabes, la pelicula La lista Schindler, es una de mis favoritas, cuando la vi por primera vez, casi colapsé por la nostalgia, de hecho tengo la musica de la banda sonora de este film, si te gusta, no dudes en bajarla por internet y escúchala... por otro lado, cuando puedas, pasa a recoger un premio que he otorgado a tu espacio genial.

Un abrazo!!!

Ari

Verdad Pierina Valentia y Amor y su histroia fue anonima por muchos años.

De nada Lycette que bueno q te gusto la historia =)

Gracias Valentin me encantan los premios jeje, La Pelicula tambien me gusto mucho, la verdad muchas la historia del holocausto siempre me han interesado, ademas tienen pensado hacer una pelicula de esta señora Irena Sendler.

mephisto

Que bella historia no la conocia gracias por compartirla

senses and nonsenses

tu post sí que es bonito, y mucho más importante que el mío. además, es una historia que no conocía. es el mejor homenaje, el de las mujeres anónimas que ayudan a construir un mundo mejor.

saludos.

Iliana Contreras

Vaya MUJER!!! Sin palabras...toda mi admiración y respeto.
Y a ti Ari, no pudiste hacer una mejor elección para homenajearnos, muchas GRACIAS...Un besote...Manikita.